Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Plan Nacional de Desarrollo de Santos subió a $565 billones

El director del DNP, Hernando José Gómez Restrepo, radicó ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo (PND) por $565 billones, para su estudio.

El monto implicó una adición presupuestal de $80 billones frente al esquema presentado en noviembre del año pasado.
En este entonces la cifra estimada había sido $485 billones para proyectos de infraestructura, macroproyectos de vivienda, reanudación de la navegabilidad de las arterias fluviales más grandes del país y otra serie prioridades establecidas.
Dentro de la adición mencionada, el Gobierno Nacional determinó que $30 billones se destinarán para atender la reconstrucción de las zonas que han sido perjudicadas por la ola invernal durante el presente gobierno.
Grandes obras de infraestructura vial como la construcción de la carretera entre Puerto Gaitán (Meta) y Puerto Carreño (Vichada) que costará cerca de $1,8 billones están contempladas en el plan. Así mismo, terminar el Túnel de la Línea, hacer la vía entre Tumaco (Nariño) y Mocoa (Putumayo) y la variante San Francisco - Mocoa.
Poner en marcha grandes proyectos agrícolas en 4 millones de hectáreas que existen en la Altillanura Colombiana es uno de los grandes objetivos que incorpora el PND. De este modo, se busca garantizar el suministro eléctrico necesario a estas regiones, sumado al desarrollo de redes viales que permitan el transporte de los productos y del crudo que se extrae en la región.
Las estimaciones apuntan a que el Plan Nacional de Desarrollo estará aprobado en abril próximo de las comisiones terceras y cuartas del Congreso para luego pasar a plenarias donde se dará su discusión.
FONPET PARA EMPRESARIOS
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se reunió este viernes en la mañana con los 32 gobernadores del país para discutir la posibilidad de que parte de los ahorros de los departamentos en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) puedan ser invertidos en empresas del sector productivo de la misma forma como los fondos de pensiones privados tienen cierta capacidad para mejorar sus rendimientos.
El primer mandatario recalcó que las compañías en las que invierta el Fonpet para mejorar sus rendimientos deben ser muy serias y manifestó que el riesgo para perjudicar las pensiones de los ciudadanos debe ser mínimo. “Toda inversión tiene un riesgo. Es una solicitud que tiene toda la lógica y vamos a ver cómo la ponemos en marcha”, agregó. Adicionalmente, Santos manifestó que durante la reunión con los gobernadores fue creada una comisión para que se revise el proyecto de ordenamiento territorial, del cual dijo que se encuentra “a mitad de camino”. “Después de 19 intentos, buscamos darle al país un ordenamiento territorial que nos permita la planificación del país con regiones”, manifestó el primer mandatario.
Dentro de los puntos que se discutieron en la reunión, estuvo el fortalecimiento de la minería. Agregó que se van a tomar medidas para proteger a los mineros del carbón, el cual es el sector donde más se han registrado incidentes. Señaló que en Norte de Santander, Cundinamarca y Antioquia.
LAS METAS MÁS IMPORTANTES SEGÚN EL PND
Según las metas previstas en el PND, el Producto Interno Bruto crecerá a un ritmo anual de 6,2%; cerca de 2,5 millones de ciudadanos saldrían de la pobreza; la tasa de desempleo bajaría a 8,9%. Adicionalmente, las locomotoras que Santos plantean permitirán que un millón de hogares acceda a una vivienda digna.
En cuanto a la construcción de dobles calzadas se pasaría de 900 kilómetros a 1.834 kilómetros al finalizar el actual mandato. También se habla de acueductos para 2,7 millones de hogares y redes de alcantarillado para otros 4,7 millones. Asimismo, la mitad de los ciudadanos estaría conectada a Internet.
EL DIRECTOR DEL DNP RADICÓ EL PLAN ANTE EL CONGRESO
La minería y la explotación petrolera seguirán mandando la parada este año en el crecimiento económico del país, según las estimaciones del director del DNP, Hernando José Gómez Restrepo. El incremento en las ventas y el dinamismo en el sector hotelero van a ayudar a jalonar el crecimiento económico. Sin embargo, no le augura buenos vientos a agro nacional y a la construcción, pese a que el Dane reveló que entre octubre y noviembre el área licenciada tuvo un incremento.
MINHACIENDA AFIRMÓ QUE EL PND ES REALIZABLE
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, manifestó que el Gobierno Nacional sigue estudiando una metodología con combustibles para poner freno a las notables alzas. “A las familias y a las empresas les queda más predecible definir cuál será el gasto de combustible de sus automóviles”, dijo el Ministro quien manifestó que el comportamiento del petróleo se está monitoreando de manera constante.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese