Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pobre avance en negociación del salario mínimo

De poco o nada ha servido anticipar para septiembre y octubre las negociaciones del salario mínimo de 2010.

Las deliberaciones entre Gobierno, empresarios y representantes de los trabajadores completaron un mes y todavía no se aborda una propuesta concreta entre las partes.
Este martes se realizó una nueva reunión en la sede del Ministerio de la Protección Social cuyo objetivo era avanzar en una propuesta que conduzca a definir el incremento salarial de un millón de trabajadores estatales.
En la cita, el Ministerio de Hacienda aseguró que debido a la disminución del recaudo de impuestos y la crisis económica, entre otros aspectos, el Ejecutivo cuenta con un margen fiscal “muy escaso” para realizar un incremento superior al establecido en el proyecto que cursa en Congreso (cuatro por ciento).
Entre tanto, los trabajadores sustentaron la necesidad de un mejor salario para reactivar el consumo interno.
La Confederación General de Trabajadores (CGT) presentó en la reunión la siguiente propuesta: “si están cayendo las exportaciones y los precios de las materias primas que vendemos al extranjero, y si el consumo interno representa el 70 por ciento del PIB, nosotros consideramos que es una estrategia sana para la economía nacional no solamente invertir en infraestructura, sino hacerlo también a través del incremento a los salarios para contrarrestar la caída en el consumo interno”, dijo el vocero de la CGT, William Millán.
Los sindicatos también realizaron un llamado de atención al Gobierno para realizar un incremento salarial mayor al previsto y así evitar la fuga de funcionarios públicos al sector privado.
“Los incrementos salariales que se han realizado en los últimos siete años lo que han generado es pérdida al valor adquisitivo de los trabajadores llegando a topes que hoy se superan el 12,5 por ciento del sector público, y eso ha llevado a que los profesionales de diversos sectores hayan tenido que desplazarse para el sector privado”, puntualizó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora.
“Nos dijimos las verdades para construir una propuesta y llegar a un acuerdo esta misma semana”, afirmó Tarsicio Mora.
Las partes se declararon en reunión permanente para definir este asunto lo antes posible y señalaron que las propuestas deben focalizarse en las discusiones al salario y no al análisis de coyunturas y otros aspectos que han sido abordados en la mesa de concertación salarial en las dos reuniones realizadas hasta el momento.
Gobierno y trabajadores se reunirán tres veces más esta semana para presentar la propuesta a las comisiones terceras de Senado y Cámara para modificar el Presupuesto que será votado este 20 de octubre.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Son unos tristes payasos, el

Son unos tristes payasos, el gobierno siempre establece el salario mínimo por decreto, así que las centrales obreras se dejan de tanta payasadas, que ustedes no influyen en nada para la fijación del salario de los más pobres del país.

Los directivos de las

Los directivos de las centrales obreras lo que buscan y buscaran es beneficio para ellos mismos. El pueblo que se joda, ellos no hacen nada por las personas que no se ganan el salario minimo. A ellos son los que hay que buscarle incentivos y soluciones

El verdadero circo es el que

El verdadero circo es el que monta cada año el gobierno. Y sí, los dirigentes sindicales son los payasos. Los dirigentes empresariales, las fieras, que se quieren devorar todo. Los domadores, el gobierno y los malabaristas, el pueblo. Recuerden que cuando la economía era reportada por los medios como la de mejor resultado en la historia de colombia, los domadores decidieron que a los malabaristas no podían aumentarle el salario, porque había riesgo de inflación.

Si nos joden a nosotros con

Si nos joden a nosotros con el aumento del SLMV y como no nos alcanza para vivir dignamente, la solucion es joder también al Gobierno compremos todo de contrabando y veran como se disminuye el impuesto en especial el IVA. Si dejamos de pagar ese IVA cada vez que compremos el Gobierno va a sufrir tambien.

Yo considero que los

Yo considero que los argumentos del CGT son validos (y primera vez que le doy la razón a los sindicalistas en mi vida!). El incremento de la capacidad adquisitiva mejora el mercado interno, se vende mas, las empresas mejoran y la economia sale de la crisis. Lo malo del planteamiento es que los empresarios van a decir luego que se incrementaron sus costos, aumentan los precios de los productos y seguimos en las mismas!! Hay que analizar bien las cosas antes de aplicarlas.