Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pocos postulados para chatarrización

Por los corredores viales de Cartagena transitan hoy al menos 310 vehículos de carga que ya sobrepasaron su vida útil (25 años de servicio) y que de acuerdo con los estimativos del Ministerio de Transporte podrían estar inmersos en un plan de chatarrización.
Sin embargo, en la práctica la realidad es otra. Esos vehículos siguen rodando y pocos propietarios se le miden a postularse al plan de chatarrización propuesto por el Gobierno Nacional, para lo cual hasta el 2010 hay un presupuesto de 238 mil millones de pesos, de los cuales unos 22 mil millones le corresponderían a Cartagena.

Los motivos para no acceder a esos recursos son variados: desconocimiento de la resolución que reglamenta ese proceso, poca credibilidad en el programa y su garantía de pago, y en muchos casos el camión es la única fuente de ingreso de los transportadores.
César Ortiz, director regional de Colfecar en Bolívar, precisó que por Cartagena sólo se han postulado ante el Ministerio de Transporte unos 35 vehículos. La mayoría de esos camiones son modelo 1970. De ellos, 270 pertenecen a empresas y 40 a personas naturales.
La chatarrización será uno de los ejes temáticos de la versión 34 del Congreso Nacional del Transporte de Colfecar que se realizará en Cartagena del 30 de septiembre al 2 de octubre, en el Hotel Las Américas.
Previo a este evento, la Regional de Colfecar está convocando a los transportadores locales a una Jornada de Divulgación del Plan Estratégico Institucional, el día 1 de septiembre, en el Hotel Las Américas, donde se darán amplios detalles del proceso.

Obstáculos
Jairo Iván Rodríguez, propietario de cuatro vehículos modelos 54, 59, 63 y 69, se ha interesado en el proceso, pero afirma que “es más la información negativa que he recibido de ese proceso que la positiva”.
“Mi mayor preocupación es que desarrollar el proceso es costoso, en mi caso el trámite me podría representar entre 5 y 8 millones de pesos por vehículo, pero no tengo la seguridad de que después de cumplir con los trámites, se me acepte la postulación. Creo que las exigencias son muy rígidas y se requiere de más flexibilidad”, aseguró el transportador.

Trámite
Cinco son los pasos que debe realizar un transportador cuyo vehículo desee incluir en el plan de chatrarrización, proceso que es totalmente voluntario.
1-. Presentar la postulación del vehículo ante el Ministerio de Transporte.
2-. Cumplir con la citación del vehículo en los patios de Almagrario en Bogotá o Medellín.
3-. Someter el vehículo a la evaluación técnica por parte de la Sijin.
4-. Proceder a la desintegración física del vehículo.
5 –Se obtiene la cancelación del registro.
Todo este proceso puede durar, en promedio, si el transportador cumple todos los requisitos, unos 3 meses.
Los montos que se reconocen por chatarrizar a estos vehículos van desde 35 millones a 70 millones de pesos, de acuerdo con la capacidad del automotor.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Falso de toda falsedad, quien

Falso de toda falsedad, quien demuestra que el reconocimiento economico por chatarrizar el vehiculo dura 3 meses. FALSO....