Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Polémica por cobro retroactivo del IVA

El proyecto que impediría el cobro retroactivo del IVA a los servicios prestados en los centros comerciales y propiedades horizontales avanza en firme luego que se socializara el tema durante un foro que se realizó esta semana.

Según la normatividad anterior, las personas jurídicas originadas de la propiedad horizontal tenían la calidad de no contribuyente de impuestos nacionales o sea estaban excluidas de impuestos.
Pero ahora, según oficios de la Dian, la situación para este sector cambia pues se pretende realizar un cobro sobre todos los servicios que se presten dentro de conjuntos residenciales, edificios y condominios, entre otros. Según el Senador Jairo Clopatofsky esto llevaría no sólo a un mayor valor en los servicios utilizados por los copropietarios, sino también a un proceso de cobro coactivo frente a la Dian por el IVA que supuestamente debieron pagar sobre los mismos.
Según el concepto de la Dian, desde el próximo año los centros comerciales tendrían que pagar el IVA de manera retroactiva de los últimos siete años.
“Con este cobro del IVA, los primeros afectados serían los centros comerciales, pero luego este se haría extensivo a la propiedad horizontal en general, lo que comprende, conjuntos residenciales, edificios, condominios, entre otros” dijo Clopatofsky.
Teniendo en cuenta estos efectos, Clopatofsky impulsa el proyecto de ley que está en segundo debate en el orden del día de la plenaria de la Cámara, para evitar la retroactividad de esta ley y que se cobre de una manera justa desde su fecha de expedición.
Según el presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Centros Comerciales, Carlos Hernán Betancourt, los establecimientos que brindan recreación y entretención a muchas familias que por diversos motivos no pueden acceder a una caja de compensación o club privado, tendrían que cancelar más de 350 mil millones de pesos.
De otra parte, se anunció por parte del secretario técnico del Sena, Wayne Anthony Triana, que se estará capacitando en competencias laborales a los administradores de complejos residenciales y guardas de los mismos para que estos a su vez, desarrollen una labor eficiente en sus respectivas áreas.
Clopatofsky calificó como positiva la asistencia al foro, el cual conglomeró a representantes de la propiedad intelectual, los centros comerciales, la Lonja de Bogotá, Sena, Fenalco, la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia y las sociedades de Ingenieros y Arquitectos, entre otros.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese