Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Por ahora no habrá nuevos operadores de telefonía celular

-A A +A
 

Así lo afirmó la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), María del Rosario Guerra. Precisó que lo que se puede esperar es la llegada de nuevas tecnologías para los jugadores actuales del mercado y conectividad móvil.

"No es cierto. Lo que el Ministerio va a abrir es una subasta de espectro en la banda de 2,5 Mghz. para conectividad móvil, pero no es que sean operadores celulares, pues estos se encuentran en la banda de 1.900 Mghz y 850 Mghz", indicó.

En este sentido, señaló que el objetivo es permitir un incremento en la conectividad móvil.

Respecto a los 10 Mghz de espectro adicional que se le entregarán a Comcel entre finales de este año y comienzos del siguiente, la funcionaria aseguró que éstos son para mejorar los servicios de los operadores que ya están al aire, pero no contempla nuevas firmas.

Así las cosas, lo que habrá es un "aumento del espectro para movilidad y para ofrecer nuevos desarrollos tecnológicos relacionados al servicio", explicó.

OPERADORES

La presidenta de Tigo Colombia, Gloria Ortega de Arza, aseguró que por el momento no tiene conocimiento del ingreso de nuevos operadores al mercado de telefonía móvil, pero que si es así, "serán bienvenidos".

"Estamos acostumbrados a la competencia y lo vemos como positivo. Lo único importante es que haya distribución equitativa del espectro y condiciones adecuadas para competir", señaló.

Por su parte, el presidente de Avantel, Carlos Mariño, manifestó "la tecnología que tenemos hoy en día no permite utilizar el espectro de 2,5 Mghz para telefonía, sino para internet inalámbrico", por lo que "no creo que antes de 18 meses veamos equipos con el costo y las características requeridas para que se pueda ofrecer voz en estas condiciones".

El directivo añadió que será interesante ver lo que va a suceder en el mercado de portátiles en 2010, pues ya podrán capturar señales de internet inalámbrico más potentes y en otros formatos.

En todo caso, para el momento en que se de la subasta, el primer interesado sería Avantel, que desde ya advirtió que habrá que revisar con cuidado la tarifa, pues entre más cueste, más alto podría ser el valor del servicio para los usuarios.

Asimismo, jugadores de la talla de UNE-EPM Telecomunicaciones y Entel PCS de Chile, estarían entre los que quieren ingresar al negocio de servicio de internet móvil: una gran oportunidad de negocio.

Primero lo primero: es necesario mejorar los servicios prestados

Los operadores actuales ya ofrecen servicios de internet inalámbrico, pero todavía hay quejas con respecto al ancho de banda y a la estabilidad de la conexión en momentos pico. Ante esto las empresas de telefonía móvil están haciendo inversiones importantes para mejorar su capacidad y atienden con cuidado la posibilidad de ampliar su participación en el espectro.

SIETE OPERADORES, UN CANAL

El presidente de Avantel, Carlos Mariño, abrió el debate con respecto a la posibilidad de que ingresen nuevos jugadores en el mercado de los servicios de datos y voz. Cuando la tecnología lo permita, la pregunta será: ¿cómo hay espacio para un nuevo canal privado en un mercado que es más masivo cuando consideran el ingreso de tantos operadores de servicios móviles? Agregó que se debe tener en cuenta que a los operadores actuales no se les cobró por ofrecer internet móvil.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO QUE PASA ES QUE QUIEN

LO QUE PASA ES QUE QUIEN PUEDE CON TELECOM ESTAN BLINDADOS Y NO QUIEREN QUE SE METAN OTROS OPERADORES QUE DEPRONTO VAN A BRINDAR UN MEJOR SERVICIO Y MAS VARATO QUE TODAS ESTAS EMPRESAS ... YO ESNTREGUE MI PLAN DE TELEFONO Y TELEVISION POR CABLE HACE 4 MESES Y TODAVIA ME SIGUEN COBRANDO Y NO TENGO LA SEÑAL ??? COJAME ESE TROMPOOO ..