Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por alza en tasas, se frenó la emisión de bonos

-A A +A
 

Invertir en bonos ordinarios o instrumentos de deuda privada es ahora uno de los recursos más importantes para estar seguros en momentos de crisis.

Con la caída de las bolsas el mercado de renta variable se ha vuelto poco soportable para los inversionistas que estaban acostumbrados a tener grandes rentabilidades, es por esto que el mercado de renta fija se vuelve una atractiva solución, y son los bancos o entidades financieras los principales emisores de este tipo de productos.

Según las cifras más recientes sobre este sector, si bien ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años, al comparar los resultados de 2010 y 2011 se ha presentado una disminución. Durante agosto se han presenciado cuatro emisiones de bonos ordinarios (Helm Bank, Banco Popular, Davivienda y Finandina) que representan 26% del total de lo que se ha emitido en lo corrido del año.

"Entre solo dos meses, mayo y agosto, se ha emitido 50% del total del año. En septiembre, y lo que resta de 2011, esperamos las emisiones del Banco Falabella, Une-EPM, Citibank, Banco de Occidente, entre otras emisiones que son tradicionales en el mercado en este período del año", asegura un informe de la comisionista Alianza Valores.

Mientras en agosto se colocaron un total de $4,95 billones, para el mismo periodo en 2010 se habían emitido $6,91 billones, lo que significa un descenso de casi $2 billones que en términos porcentuales significa un decrecimeinto del orden del 26% en un año.

Tal como lo explica Juan David Ballén, analista de deuda privada de Alianza Valores, "creemos que la deuda no seguirá creciendo porque el estado de la cartera de los bancos ha mejorado, lo que los lleva a no considerar endeudarse y sumado a esto, porque el aumento de tasas de interés del Banco de la República hace que para los emisores sea menos llamativo emitir deuda".

Bancos como Bancolombia y Davivienda, se han consolidado como los principales emisores, de hecho el banco Davivienda, tuvo una colocación en marzo de este año por un monto de $600.000 millones con una demanda de $1,09 billones. Luego el pasado 26 de agosto emitió $500.000 millones más, los cuales tuvieron una demanada de $1,45 billones.

La necesidad de endeudarse de las entidades bancarias responde al auge que tiene este sector en Colombia, los bancos no sólo necesitan dinero para invertir en tecnología sino para mejorar la calidad del servicio a todos sus usuarios. Sin embargo, la liquidez de que la gozan por estos días ha sido una de las razones por las que han dejado de emitir bonos con la misma frecuencia.

Si bien cualquier entidad que presente los documentos requeridos por la Superfinanciera puede emitir deuda privada, tradicionalmente, han sido los bancos los principales emisores.

El 76,5% de colocaciones este año corresponden al sector financiero, mientras que el 23,5% restante hacen parte del sector real. Hoy se tiene aprobada la emisión de empresas como Une-EPM, ISA y Emgesa a quienes se les autorizaron montos superiores desde $300.000 millones hasta $1,7 billones.

Según las cifras registradas, la mayoría de emisiones han sido sobredemandas y esto se debe, según explica Daniel Lozano, analista de Serfinco, "porque por un lado hay un mayor interés por los agentes a salir a buscar capital en el mercado de valores con la emisión de bonos y adicional a esto hay mayor apetito de inversionista por este tipo de instrumentos".

CUÁL ES EL ATRACTIVO

El tema es que son instrumentos indexados a IPC, IBR, DTF, TF y en algunos casos UVR, esta condición que no está presente en otros productos de deuda pública son características que permiten tener una mayor diversidad y a parte mayor posibilidad de optimizar la rentabilidad de sus portafolios.

Los títulos indexados al IPC son ahora los más demandados por el mercado, seguidos de cerca de los IBR, y por último se ubican los de Tasa Fija. Cerca del 41% de las emisiones en el año han sido indexadas al IBR, y 39% indexadas al IPC .

Quien invierte en estos productos sabe que es una inversión a largo plazo, los bonos ordinarios o subordinarios se tienen en promedio entre uno y 30 años, pero los más usuales son los bonos que están a 10 años, en este periodo una entidad logra pagar su deuda y el inversionistas adquiere una buena cantidad de rendimientos.

En 2010 se realizaron 53 colocaciones y faltarían 36 más en este año para poder tener la misma cifra del año pasado, panorama que no se tiene certeza de alcanzar.

Pese al decrecimiento de este instrumento, los analistas coinciden en que son una muy buena herramienta de inversión más en momentos como los que vive la economía mundial. Una de las razones es que los cambios positivos que tienen los índices a los que están atados estos bonos ayuda a que las rentabilidades hayan sido mejores.

Aunque las cifras demuestren una disminución, este mercado siempre estará abierto para las compañías que quieren emitir deuda privada, y para los inversionistas que quieran productos con gran solidez y respaldo.



BANCO FALABELLA HACE HOY SU COLOCACIÓN

El Banco Falabella, que inició operaciones este año, emitió bonos ordinarios por un monto de $100.000 millones, los cuales hacen parte de la suma aprobada por la Superfinanciera de $600.000 millones de deuda. La vigencia de la oferta será de un día hábil, es decir que el 8 de septiembre se cerrará; los bonos se emitirán de denominaciones de $10.000.000 y la inversión mínima será de un bono. Según la entidad, el 100% de los recursos que se obtengan se destinarán a capital de trabajo o a la financiación de cualquier tipo de crédito que sea necesario.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese