Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Por red de la OEA, Colombia sabrá sobre productos defectuosos

En el último año, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha retirado del mercado colombiano unos 150 productos que no cumplían con las normas establecidas de seguridad y calidad para proteger la salud de los consumidores, según lo explicó el superintendente delegado para la Protección al Consumidor y Metrología, Alejandro Giraldo.

Cuando no lo hace la SIC, son muy pocos los fabricantes que llegan a detectar una falla en sus productos antes de que salgan al mercado. No obstante, en el país se han visto algunos casos en los que las empresas responden preventivamente, como cuando Procter&Gamble inició una campaña especial para retirar del mercado miles de unidades del enjuague bucal Oral-B.

Con el propósito de formalizar el envío de una alerta cuando el consumidor tiene el riesgo de ingerir un producto defectuoso, unos 30 delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud, estuvieron en Colombia esta semana para presentar la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS).

Esta iniciativa no es más que la consolidación de un grupo de delegados latinoamericanos, la primera vez que se hace, para contribuir a la conformación y consolidación de los sistemas nacionales y regionales de vigilancia del mercado sobre la seguridad de los productos de consumo.

La directora de Desarrollo Social y Empleo de la OEA, Evelyn Jacir de Lovo, explicó durante su visita a Colombia que esta red se convertirá en un espacio al servicio de los consumidores y autoridades para el intercambio de información y educación sobre la necesidad de garantizar la seguridad de los productos que se ingieren, toman o usan.

“A través del portal web www.oas.org/rcss, los consumidores tendrán fácil acceso a información relevante sobre productos considerados inseguros por mercados mundiales que tienen sistemas avanzados de alerta”, indicó la representante de la OEA.

Jacir de Lovo explicó que la realidad es que frecuentemente los productos defectuosos que han sido retirados en los países desarrollados, donde existe un cuerpo de inspección más estricto, llegan con facilidad a los mercados donde las autoridades son más débiles en este tipo de vigilancia, como por ejemplo, los de América Latina.

Ante esta realidad, el superintendencia de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, aseguró que en Colombia se están haciendo esfuerzos para cambiar este panorama. De hecho, puntualizó que la aprobación de un Nuevo Estatuto del Consumidor, Ley 1480 del año 2011, es una muestra del avance que se ha hecho en materia de derechos de los consumidores.

El funcionario dijo que la normativa de más de 80 artículos entrará en vigencia aproximadamente en el mes de mayo.

“Hay muchas razones para celebrar. Por un lado, tenemos un nuevo Estatuto del Consumidor; y por el otro, Colombia se suma a esta red de la OEA, que busca que cuando haya un riesgo para la salud, por ejemplo, en Chile, Argentina o cualquier país latinoamericano, nos adviertan rápidamente para actuar de inmediato, bien sea sacando del mercado ese producto o procurando alguna medida cautelar para evitar riesgos para la salud”, dijo De la Calle.

LAS VENTAJAS DE LA RCSS

Una de las herramientas más útiles en el portal web de la red de la OEA es la sección “Alertas de seguridad” donde hay una lista de más de 100 productos internacionales que representan algún tipo de riesgo para los consumidores en el mundo.

En ese listado, las personas pueden toda la información relacionada con el producto que presenta la falla: foto, organismo o ente que da el alerta, la serie del producto, descripción de los defectos que presenta, país donde se fabricó y en el que se está vendiendo, marca o empresa responsable, recomendaciones y pasos a seguir si es un consumidor afectado por ese producto.

La RCSS se concentra en identificar alertas de todos los productos de consumo, excepto los relacionados con alimentarios, químicos y todos aquellos que comúnmente son excluidos de los sistemas de alerta temprana más importantes. En este sentido, el grueso de los avisos reportados se concentran en el área de textiles, accesorios, juguetes, aparatos eléctricos, vehículos, muebles, servicios, entre otros.

Jacir de Lovo también destacó de la página web la sección dedicada a las capacitaciones.  En este espacio, las autoridades, entes y consumidores podrán enterarse y gestionar su participación en diferentes tipos de cursos o especializaciones relacionados con la formación académica en materia de seguridad y salud de los consumidores.

HACIA UN SISTEMA INTERAMERICANO

La Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) es el primer paso que se da para alcanzar un compromiso internacional más formal. Y es que la Organización de Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud están haciendo esfuerzos para crear lo que han llamado Sistema Interamericano de Alertas Rápidas, el cual tratará la seguridad de los productos de consumo que ingresas desde otras regiones o que se producen en las Américas.

“Un sistema de estas características tendrá un impacto inmediato en la salud de los consumidores americanos y  beneficiará a otras regiones de manera directa, al contribuir a controlar también los productos producidos en los mercados de la región”, indicó la OEA.

Una de las herramientas que ofrece la RCSS y puede ser aprovechada para alcanzar este objetivo es su comunidad virtual, en la cual millones de personas de diferentes partes del mundo pueden compartir información, alertas, normativas y experiencias en torno a la necesidad de mantener la seguridad de los productos que se consumen diariamente.

LAS OPINIONES

JOSÉ MIGUEL DE LA CALLE SUPTE. DE INDUSTRIA Y COMERCIO “Vinieron más de 30 delegados internacionales para dar vida a esa iniciativa latinoamericana de crear una red de alertas tempranas para al consumidor”.

EVELYN JACIR DE LOVO DIR. DE DESARROLLO SOCIAL Y EMPLEO DE LA OEA “Frecuentemente, productos que se han retirado de mercados donde hay más vigilancia, como Europa o EE.UU., se distribuyen en mercados menos vigilados”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese