Pozos petroleros: 63 por ciento son productivos

AP
. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Uno de los aspectos que ha permitido aumentar la producción de petróleo en el país (que este año podría llegar a los 800 mil barriles por día) ha sido el incremento en la perforación de pozos.

Cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) muestran que a junio de este año van 61 pozos perforados, los cuales están ubicados en la cuenca de los Llanos Orientales, Catatumbo, Caguán - Putumayo, Cordillera Oriental, Guajira, así como Valle Inferior, Medio y Superior del Magdalena.

Los resultados de este trabajo, realizado por las principales empresas petroleras presentes en el país, son óptimos.

El balance durante el primer semestre del año demuestra que 31 pozos fueron productores, 12 están en pruebas y 18 resultaron secos. Todo esto, según la ANH, arroja una tasa de éxito de 63 por ciento en cuanto al hallazgo de petróleo en el país.

Todavía no se conoce la producción exacta de los yacimientos encontrados, ya que las empresas realizan los estudios para determinar el potencial de los mismos.

En la lista de los pozos productores se encuentran los descubrimientos que han sido anunciados en el transcurso del año. Por ejemplo, en marzo pasado la sociedad Cepsa (española) y Petrobras (brasilera) dieron a conocer el hallazgo de crudo en el pozo exploratorio Balay-1, situado en la región de los Llanos Orientales.

El yacimiento se encuentra en la formación Mirador, una de las principales áreas productoras de la región. Tras realizar las primeras pruebas de producción, el caudal inicial en el pozo es de 1.314 barriles al día.

"Una vez se concluyan las pruebas en curso se tendrá una información más precisa del potencial de este yacimiento", manifestó la compañía brasileña.

En junio de este año, Gran Tierra Energy informó sobre el hallazgo petrolero en el bloque Chaza, localizado en la cuenca del Putumayo.

Frente al tema, el presidente de la empresa, Dana Coffield, dijo que "el descubrimiento refuerza aún más la fortaleza de nuestra cartera de exploración".

Petrominerales también reportó en febrero pasado un potencial hallazgo petrolero en el pozo Yenac-1, ubicado en el Casanare. "Hemos tomado la decisión de adelantar un programa de pruebas en el pozo", señaló la empresa.

A comienzos de este año, Ecopetrol informó sobre el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo Tempranillo Norte-1, localizado en jurisdicción del municipio de Aipe (Huila).

"Este nuevo hallazgo contribuye a incrementar el inventario de reservas en esta región del país. Tempranillo Norte-1 es el cuarto hallazgo en el área del convenio Pijao-Potrerillo realizado en los últimos dos años, luego de los descubrimientos de Tenax, Arrayán y Tempranillo", indicó la petrolera colombiana.

Recientemente, Pacific Rubiales Energy y Talisman anunciaron el hallazgo de hidrocarburos en pozo Guairuro 1, en el departamento del Meta y perteneciente al bloque CPE-6.

Las canadienses señalaron que el yacimiento permitirá la perforación de otros cinco adicionales durante el tercer trimestre del año. "Más pruebas exploratorias permitirían precisar las condiciones del pozo y posiblemente declarar, en un futuro, su potencial comercial para ser explotado", indicó Pacific Rubiales.

Frente al tema, el senador, Jorge Robledo, señaló que en Colombia falta tener un gran descubrimiento, ya que los que se han registrado en los últimos años han sido de tamaño pequeño. "Ese tema es preocupante, ya que los grandes hallazgos están en declinación", dijo.

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO SUPERA LOS 780 MIL BARRILES POR DÍA

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó que la producción subió a 783.000 barriles diarios (bpd) a junio de 2010 frente a los 661.000 bpd registrados en el mismo mes de 2009. La mayor alza correspondió a la producción de Ecopetrol y sus asociados, con 13,6 por ciento a 701.000 bpd. En promedio, la extracción de crudo durante el primer semestre del año está en 767 mil barriles por día. Las cifras superan ampliamente las metas fijadas por el Sistema de Programación y Gestión de Gobierno (Sigob), en el cual se plantea una producción para este año de 565 mil barriles por día.

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Julio Vera, estima que este año la extracción de crudo llegará a los 800 mil barriles por día. Colombia espera alcanzar en 2011 una producción de petróleo de un millón de barriles de petróleo gracias a fuertes inversiones por más de 50.000 millones de dólares en el próximo lustro por parte de las firmas locales y extranjeras. El petróleo es una vital fuente de ingresos fiscales para el Gobierno y el mayor renglón de exportaciones del país.

Indicadores económicos
2014-08-23

Dólar (TRM)
$1.924,40
Dólar, Venta
$1.940,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.553,10
UVR, Ayer
$213,57
UVR, Hoy
$213,58
Petróleo
US$96,05

Estado del tiempo
2014-08-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 5:16

Marea max.: 20 cms.

Hora: 22:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese