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Precio de la gasolina no variará más 1,5% mensual

Para despedir su paso como titular del Ministerio de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien próximamente asumirá la embajada en Argentina, dejó lista la resolución que contiene los parámetros para definir los precios de la gasolina corriente motor.

Este avance se da después de meses de discusión y de preocupación por parte de expertos por las altas fluctuaciones de los precios.

En ella se establece el procedimiento para calcular el ingreso al productor de la gasolina corriente y se espera que empiece a aplicar desde el próximo mes de octubre.

El objetivo de esta fórmula, según Rodado Noriega, no es cambiar los parámetros generales, ya que los precios seguirán teniendo como referente los valores internacionales del petróleo, sino fijar un tope y un piso para las variaciones de la gasolina.

De ahora en adelante para decidir si el precio debe aumentar, bajar o dejarse estable se debe tener en cuenta las tendencias de precios internacionales durante los últimos 60 días antes de la fecha del incremento.

En general, la metodología comprende cuatro posibles escenarios para tomar la decisión, los cuales tienen en cuenta básicamente si hay una variación positiva o a la baja entre el precio interno de producción de la gasolina corriente motor con respecto a los valores promedios del Golfo de los Estados Unidos.

Para Rodado, si se tienen en cuenta estos parámetros el precio de la gasolina para octubre tendría que mantenerse estable puesto que en promedio los valores internacionales del petróleo han bajado, pero no disminuiría el valor porque los costos del productor aún están por debajo de los parámetros establecidos.

Justamente, ha sido esta tendencia a la baja de los precios internacionales del petróleo en las últimas semanas la que ha llevado a que no se den grandes incrementos en los precios de los combustibles.

IMPUESTO GLOBAL

El ministro entrante, Mauricio Cárdenas Santamaría, quedó con la tarea de liderar que se logre en la próxima reforma tributaria del gobierno ajustar el impuesto global a la gasolina.

Lo que se busca es que el impuesto global se convierta en el medio para atenuar las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo, ya que cuando esté alto la tasa de este tributo baje hasta 50%.

El impuesto global permitiría que no se sigan acumulando cargas al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que actualmente tiene un déficit de $1 billón, el cual es difícil de compensar con alzas a la gasolina.

El anuncio de la nueva fórmula fue bien recibido por los gremios de los distribuidores de combustibles, quienes consideran que esta norma permite darle estabilidad a los precios.

Respecto a la resolución, el presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Derivados Líquidos del Petróleo (Fedispetrol), Álvaro Younes, considera que la fórmula le quita volatilidad y le da estabilidad a los precios de la gasolina, pero en la práctica hay que ver que pasa.

Younes cree que hay que seguir explorando otras posibilidades en cuanto a la fórmula de precios que depende en gran medida de las decisiones de Ministerio de Hacienda.

Juan Carlos Yepes, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo), precisó que la medida es un avance para mitigar los precios, pero hay que ver que va a pasar con el precio internacional del petróleo.

Yepes si bien destaca el que se haya hecho este ejercicio técnico para ajustar los precios de la gasolina, considera que faltó que también se definieran los márgenes para los distribuidores minoristas, tema que queda pendiente para el nuevo Ministro.

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