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Precio de la gasolina y alta demanda aumentó el valor de tiquetes

Dejar para último momento la compra de los tiquetes aéreos para la temporada de Semana Santa se puede convertir en un olvido muy costoso.

Y es que si se analizan las tarifas, tanto las más económicas como las de clase ejecutiva, los precios se han incrementado de manera significativa, a tal punto, que un trayecto entre Bogotá y Medellín vale unos $40.000 más que en una fecha de temporada baja.

Según los mismos analistas de aviación comercial en el país, éste es un fenómeno que se presenta no solo para estos días, sino en general en todas las fechas vacacionales, pues es el momento propicio para compensar los precios bajos que se han manejado a lo largo del año. Sobre este tema, el experto en el sector aéreo Alberto Maya, dijo que a esta situación se suma el incremento en el precio del combustible de los últimos meses, además de una política alcista progresiva que han adoptado las aerolíneas en los últimos años para compensar las pérdidas de épocas anteriores.

“Es una realidad que cuando se va acercando la fecha clave los precios se van incrementando. Sin embargo, no creo que exista una planeación sobre qué tanto se subirán las tarifas, más bien, el precio es resultado de un análisis diario de la demanda a ciertos destinos”, dijo Maya.

Esta idea la comparte el presidente de Easyfly, Alfonso Ávila, quien aseguró que es más que obvio que los precios de los tiquetes tienen un incremento, y más si se trata de fechas como Semana Santa.

“Normalmente, miramos la demanda para definir el valor de los tiquetes. No obstante, para esta fecha en particular, actualmente estamos manejando tarifas muy económicas en trayectos de retorno como Montería - Bogotá, entre otros que no son tan concurridos”, explicó el ejecutivo, quien agregó que a partir de hoy estarán ofreciendo en la página de Internet de la empresa precios especiales para esas fechas.

ANÁLISIS DE LAS TARIFAS

Según los portales Web de las principales aerolíneas que operan en Colombia, los vuelos domésticos resultan más caros que los internacionales. Ese es el caso de Bogotá - Cartagena - Bogotá por Avianca, que en las fechas de Semana Santa cuesta en la clase más económica $1,1 millones, frente a los $810.000 que vale Bogotá - Fort Lauderdale - Bogotá por Aires.

Este mismo trayecto internacional por Avianca cuesta más de $2,6 millones, ubicando a esta aerolínea como la que maneja los montos más altos por viaje. En ese sentido, es Aires la compañía que tiene por el momento los precios más bajos. Una muestra de ello es un viaje a Cali el viernes 15 de abril con retorno el  domingo 24, el cual cuesta solo $315.000.

Para el caso de Copa Airlines Colombia, un trayecto ida y regreso entre Bogotá y Medellín para esas mismas fechas vale un total de $190.000. En este caso, el precio para los vuelos en Semana Santa resulta mucho más económico que en temporada baja, cuando el precio puede superar los $274.000.

“Este tipo de resultados son un claro ejemplo de que las tarifas varían dependiendo de la demanda y del destino. Lo cierto es que cuando la temporada alta se acaba, los componentes que entran a jugar un papel importante son el precio del combustible y las estrategias de las empresas de realizar un leve incremento progresivo en los precios”, explicó Maya.

Y estos dos componentes, según los conocedores del tema, pueden cumplir un papel fundamental en lo que podría ser el precio de los tiquetes aéreos para el resto del año.

PREOCUPA EL PRECIO DEL CRUDO

Aunque las empresas actualmente manejan seguros que pueden garantizar el precio del combustible por varios meses, el constante aumento en el valor del crudo se verá representado en un inminente incremento en las tarifas.

Así lo afirmó en su momento el presidente de Copa Colombia, Roberto Junguito, quien dijo que el combustible es el principal insumo del sector. “Su reciente incremento impacta los costos de la industria y los precios de los tiquetes al público. En la medida que suben estos valores, se puede reducir el ritmo de crecimiento del sector e incluso llegar a contraer la demanda si el combustible sigue subiendo”, dijo.

Sobre este tema, la analista y experta del sector aéreo comercial, María Eugenia Rey, aseguró que si se analiza el comportamiento de los precios para la próxima temporada vacacional, es más que obvio que los precios serán más altos, y no solo por la creciente demanda, sino también por el comportamiento del petróleo.

Y no es para menos, pues según las estimaciones de los mismos empresarios de la industria aérea, el combustible representa más del 30% de la estructura de costos de las organizaciones, una participación muy alta.

“El tamaño del incremento en los tiquetes aéreos dependerá de la oferta y la demanda y de la tendencia de los precios del combustible de los próximos meses”, puntualizó Roberto Junguito.

LAN SUSPENDERÁ VUELO A CARTAGENA

Como parte del proceso de reestructuración que implica la compra de Aires por parte de LAN, la aerolínea chilena anunció que a partir del primero de mayo suspenderá el vuelo Lima - Cartagena, decisión que también se tomó debido a los altos costos del petróleo, los cuales finalmente se ven reflejados en las tarifas que tienen que pagar los viajeros. No obstante, este no es el único movimiento que la empresa hace en este mismo sentido, pues anteriormente la compañía había anunciado la cancelación de las frecuencias hacia Nueva York, Panamá y Fort Lauderdale.

Sin embargo, esta última ruta actualmente se está ofreciendo en el portal de Internet de Aires. A la suspensión de la frecuencia entre el país inca y Cartagena se suman otras como la eliminación del trayecto hacia París.

Según información de la compañía, la idea es reorganizar todos los trayectos que salen desde Chile hacia Europa, proceso que se compensará con el aumento de vuelos a otros destinos, los cuales servirán como conexión. Además, muchas de esas rutas serán operadas por otras empresas como Iberia, tarea que se logra gracias a que pertenece a Oneworld.

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