Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Precio del petróleo afectó cifras de industria plástica

El presidente de la Asociación Colombiana de Plásticos (Acoplásticos), Carlos Alberto Garay, dijo que todas las compañías  que forman parte del gremio hicieron que éste creciera en una cifra cercana al 6% al cierre del año pasado, comparado con 2010.

Pero no solo el crecimiento se evidenció en los volúmenes de ventas y de utilidades de las empresas que se dedican a esta actividad, el buen momento también se dio en la generación de puestos de trabajo, indicador que mostró un alza de 3% si se compara con el año inmediatamente anterior.

Según el ranking de 5.000 empresas del diario La República, Propilco vendió en el 2011 más de $1.4 billones y Mexichem Resinas Colombia más de $1 billón, lo que les permitió ocupar los dos primeros lugares en el sector, alejándose de las compañías que le siguen en más de medio billón de pesos.

Pero el sector el año pasado sufrió varios golpes que no le permitieron tener mejores resultados. Según el dirigente gremial, el incremento de materias primas en el mercado internacional, más el alza de los precios del petróleo y la fuerte revaluación que vive el país fueron grandes obstáculos que sortearon los productores y comercializadores de plásticos y de cauchos. Carlos Alberto Garay también enfatizó que en lo corrido de este año, la demanda a nivel local e internacional ha estado marcada por tener un crecimiento lento, lo cual ha llevado a que los actores del gremio se preocupen.

En la actualidad, las diferentes empresas que se dedican a este negocio le están exportando sus productos a unos 60 países. Acoplásticos espera que en este  2012 se pueda mejorar el panorama y que la demanda, que se encuentra estancada por estos días, crezca más rápido.

Para ello es necesario, según Garay, que se continúe innovando en los aspectos tecnológicos y empresariales para que se pueda incursionar en nuevos mercados de exportación y no depender de Venezuela y Ecuador.

El balance de Industrias Estra

Una de las empresas más representativas del sector, Industrias Estra, firma dedicada a fabricar y comercializar productos de plástico para el uso doméstico, industrial y agropecuario, reportó que entre enero y marzo de este año obtuvo ingresos operacionales por más de 19.256 millones de pesos, comparado con los $18.907 millones vendidos en el mismo periodo del 2011. También se conoció que la utilidad bruta de la compañía registró un aumento, pasando de los $5.956 millones, a los $6.776 millones en el periodo analizado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese