Económica


Precios del arroz preocupan a Minagricultura

REDACCIÓN ECONÓMICA

09 de enero de 2013 12:01 AM


“Esto está provocando que los consumidores colombianos paguen uno de los arroces más caros de la región”, aseveró el Ministro.

Posibles causas
El Universal consultó en Bolívar a productores del cereal y coinciden en dos factores que podrían explicar el fenómeno: Jorge Ordosgoitia, ex gerente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Marialabaja (Usomaría) y productor del cereal en esa zona, precisó que “la industria molinera atribuye la situación a la falta de control al contrabando del grano por las fronteras con Venezuela y Ecuador, y a la importación de un contingente de arroz del 2012, del TLC con los Estados Unidos, superior a las 79 mil toneladas. Eso mantiene a la industria con altos inventarios de arroz pady”.
Lo curioso – señala  la fuente- es que mientras al productor se le está pagando casi un 30% menos del valor tradicional, a los consumidores no se les cobra menos por el producto. ¿quién se está quedando con el mayor margen de ganancias?, es la respuesta que busca el Ministro de Agricultura.

Comunicado del Ministro
El pronunciamiento del Ministro de Agricultura está contenido en un comunicado  expedido ayer cuyo texto es el siguiente:
“A raíz de algunas manifestaciones de Fedearroz en radio y prensa sobre el comportamiento de los precios del arroz al consumidor en los últimos días, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural hace las siguientes precisiones:
1.  El Ministerio comparte la preocupación de Fedearroz sobre la tendencia atípica del mercado arrocero, el cual no se está reflejando en el precio al consumidor final. Esto,  teniendo en cuenta la drástica caída de los precios al productor, a partir del noviembre, que alcanza el 25%.
2.  Igualmente se aprecia,  en  la formación del precio, un alto costo en el proceso de transformación y un exagerado margen de comercialización, reflejados en lo que cuesta un kilo de arroz en finca y lo que vale en la mesa del consumidor. Hoy, el precio de arroz como materia prima en campo se paga al productor en $920 pesos el kilo mientras que el producto,  para su consumo en los puntos de distribución, se  está vendiendo en promedio a $2.900 pesos el kilo.
3.  Por lo tanto, el Ministerio ha solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio iniciar una investigación sobre las causas del comportamiento de los diferentes eslabones de la cadena arrocera para precisar el verdadero origen e impacto de la formación del precio al consumidor final, que está pagando uno de los arroces más caros de la región.

En Bolívar
Jorge Ordosgoitia, productor de arroz del Distrito de Riego de Marialabaja, señaló que en la zona se está ofreciendo a los productores 800 pesos por el kilo del grano, cuando tradicionalmente se paga entre 1.000 y 1.100 pesos a los productores. Los productores reciben hoy un 27% menos por cada kilo de arroz.
Sin embargo, dice este productor, a los consumidores en las tiendas y graneros de la región se les cobra 1.800 pesos por el kilo de arroz suelto y hasta 2.800 por la misma cantidad, pero empaquetado (dependiendo la marca).
En algunos barrios de la ciudad, los graneros cotizaban el kilo de arroz entre 2.300 y 2.500 pesos el kilo y ayer en Bazurto, algunos expendios lo ofrecían a 2.100 pesos y se advirtió que la semana pasada estuvo en 2.600.
En el Distrito de Riego de Marialabaja se estarían sembrando en el primer semestre de este año unas 1.300 hectáreas de arroz, confirmó el gerente  de Usomaría, José Revollo.
Esta situación en los precios del cereal podría afectar gravemente a los pequeños productores del Departamento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS