Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Premier japonés se dice preocupado por expansión marítima china

-A A +A
 

El primer ministro del Japón instó hoy a China a actuar como un miembro “responsable” de la comunidad internacional y manifestó preocupación por la expansión de sus actividades marítimas, incluso en las cercanías de unas islas disputadas por ambas naciones donde una reciente colisión de embarcaciones provocó una amarga disputa diplomática.

El primer ministro Naoto Kan hizo esas declaraciones tras el regreso de tres japoneses que estaban detenidos en China por presuntamente haber entrado en una zona militar restringida, en una aparente señal de que las tensiones entre los dos gigantes asiáticos se han suavizado.

De todos modos, Kan asumió un tono serio en su primer discurso importante al parlamento desde que sobrevivió un desafío político a su liderazgo el mes pasado, subrayando la necesidad de que Japón adopte una diplomacia más “activa” y una política de defensa que pueda hacer frente a “la incertidumbre y la inestabilidad que existe en las zonas que rodean nuestro país”.

Kan instó a China _el mayor socio comercial de Japón_ a actuar como un miembro responsable de la comunidad internacional e hizo un llamado para que ambos países profundicen sus relaciones y promuevan la cooperación económica y contribuir de ese modo a la paz regional.

“El ascenso de China ha sido notable en los últimos años, pero nos preocupa el fortalecimiento de su capacidad de defensa sin transparencia y la aceleración de las actividades marítimas que abarcan desde el Océano Indico al Mar Oriental de China”, agregó Kan.

Las relaciones entre ambos países cayeron a su nivel más bajo de los últimos años en semanas recientes a raíz de una colisión entre barcos japoneses y chinos cerca de una cadena de islas reclamadas por ambos países.

El incidente suscitó sentimientos nacionalistas en ambas naciones. China suspendió las conversaciones a nivel ministerial con Japón y aplazó las conversaciones para desarrollar conjuntamente gasoductos submarinos. Tokio puso en libertad al capitán de la embarcación china durante el fin de semana, pero Beijing sorprendió a los japoneses exigiendo una disculpa. Kan replicó que China debía pagar por los daños a las patrulleras que embistió el pesquero chino.

Ahora, Japón presiona a China para que ponga en libertad a un cuarto hombre que permanecía bajo arresto domiciliario y era investigado por videograbar ilegalmente blancos militares. El y los otros tres ya liberados estaban en China trabajando en la preparación de un proyecto para destruir las armas químicas abandonadas por los militares nipones a fines de la Segunda Guerra Mundial, según la compañía Fujita.
______
Los periodistas de The Associated Press Malcolm Foster y Shino Yuasa en Tokio contribuyeron con este despacho.

2411 fotos
67665 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese