Económica


Preocupación por alza en tasas de interés del emisor

COLPRENSA

03 de mayo de 2011 12:01 AM

La inflación ha resultado menor a la esperada en los últimos meses y hay una reducción de 5,7% en las expectativas de que aumente en el próximo semestre, según la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la BVC.Pero esta disminución en las expectativas del costo de vida en Colombia, no será impedimento para que el  Banco de la República siga incrementando su tasa de intervención hasta que ésta deje de ser expansiva, por lo que algunos activos se desvalorizarán frente a su nivel actual.
Eso explica, en opinión de  los analistas, la preocupación de los inversionistas del mercado local por la política monetaria, lo que se refleja en los resultados de la encuesta. Según el documento, con 62,8%, este factor es la mayor preocupación de los administradores de portafolios a la hora de invertir en el mercado, seguido por la política fiscal (16,3%) y los factores externos (9,3%).
“La tendencia del Emisor también explica el incremento en las expectativas de revaluación del peso de 17,6% que se establece en la encuesta para los próximos 6 meses. Eso es consecuencia de ese ambiente de mayores tasas  que atrae flujos al país”, explicó Felipe Campos, jefe de estudios económicos de Alianza Valores.
En su opinión, el Emisor deberá llegar a una tasa de intervención de 4,50% para que alcance un nivel que no sea expansionista.
En este sentido, vale decir que 58,1% de los agentes encuestados opinaron que la política monetaria sigue siendo expansionista, mientras que 18,6% piensa lo contrario y 23,3%, señalaron que es neutral.
“Ello es consistente con el cambio en la postura monetaria por parte del Banco Central a partir del mes de febrero. Un 88% de las veces los administradores se anticiparon de manera acertada a la variación en la tasa de intervención a seis meses vista”, señala el informe.
Para David Aldana, jefe de estudios económicos de Ultrabursátiles, a los inversionistas que más les preocupa el aumento en las tasas son los que tienen posiciones en renta fija, pues de hecho, estos activos ya han mostrado desvalorizaciones en lo corrido del año.
“Al igual que el mes anterior, las preferencias de los administradores actualmente no están dirigidas hacia los bonos IPC, que ocuparon el primer lugar durante más de año y medio. Aun así, la preferencia por los bonos IPC en abril de 2011 es mayor que la de los bonos de deuda pública en moneda extranjera”, dice la encuesta. Los TES de largo plazo y las acciones son los activos preferidos por los administradores de portafolios de inversión en abril pasado.
En el tema de las acciones, Santiago Melo, analista de Alianza Valores, explica que  la desvalorización que han tenido en el mercado en los últimos meses les da campo para valorizaciones.
“El precio del mercado podría ser mayor porque los emisores han presentado buenos resultados.”, dice Melo.
Finalmente, la encuesta revela que en abril el Índice de Confianza de la Economía (Icea) se incrementó 11,1 puntos porcentuales manteniendo la tendencia creciente que traía desde marzo, al pasar de un balance de 2,8% a uno de 13,9% en abril. No se observaban niveles del Icea superiores a 10% desde agosto de 2010. Este índice está compuesto por las expectativas a seis meses vista de la inflación, el crecimiento y el spread de la deuda soberana.
SUBEN LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO
Las expectativas de crecimiento para los próximos seis meses tuvieron una mejora de 10 puntos porcentuales, según la Encuesta de Opinión Financiera. Este desarrollo es congruente con los buenos resultados de crecimiento que reportó el Dane para el cuatro trimestre del año pasado y para el año completo de 2010. 69,8% de los administradores de portafolios consultados esperan que el crecimiento se acelere, 2,3% opina lo contrario y 27,9% considera que se mantendrá.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS