Económica


Presidente BM: buenas perspectivas de crecimiento

AP

04 de julio de 2013 06:17 PM

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo el jueves que América Latina enfrentará obstáculos en el camino del crecimiento, pero que las perspectivas para la zona son muy sólidas.
El presidente de la institución crediticia llegó el jueves a Chile y luego de reunirse con el presidente Sebastián Piñera y su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ofreció una breve rueda de prensa en el palacio de gobierno.
Sobre la situación en Egipto, cuyo presidente fue removido en la víspera por un movimiento militar, instó a la calma y al diálogo para avanzar hacia "elecciones reales".
Sobre la región, destacó que "uno de los aspectos más notables de los últimos cinco años ha sido la velocidad con la cual América Latina ha respondido a la crisis financiera global, por lo tanto nuestra predicción de crecimiento es más de 3,3%, que no es tan rápido como otras áreas".
Pronosticó que "Africa va a crecer un 5%, en Europa será un 0,9% negativo y, en general, en América Latina las expectativas son muy buenas".
"Fundamentalmente el mensaje es muy bueno para la economía de América Latina, que está más sana en su camino al crecimiento", señaló.
Dijo que "habrá algunos obstáculos, las tasas de interés subirán, pero nosotros en el Banco Mundial, con otras instituciones financieras, haremos todo lo posible para asegurar que América Latina tenga los recursos que necesita y el acceso a capital que necesita para continuar con su crecimiento".
"En general la historia del crecimiento en América Latina ha sido buena, habrá altos y bajos, pero nuestras perspectivas para Chile y para esta región son muy sólidas", añadió.
Sobre Chile, indicó que "está en una muy buena posición  para hacer frente a las alzas y bajas de los precios de los recursos naturales" y anunció que la nación sudamericana ahora está ubicada en el listado de países con ingresos altos".
La mayor exportación chilena es el cobre, que redunda en cerca de un 40% de sus retornos.
Respecto a cómo observan la crisis que enfrenta Egipto, señaló que "estamos justo en la mitad, tratando de discernir qué está pasando en ese régimen. Tenemos 4.7 mil millones de dólares en préstamos y otros programas en Egipto, la mayoría de ellos se centra en lo que es protección social".
"Lo único que voy a decir en este momento, es que instamos a que todos permanezcan en calma, que tengan un diálogo y así avanzar  para tener elecciones reales", exhortó.
"Cualquiera sea la situación política, sabemos que todavía hay muchas personas que viven en la pobreza, muchas personas que necesitan el tipo de apoyo que proporciona el Banco Mundial", agregó.
"Estamos en este momento tratando de entender qué fue lo que pasó y cuál es el estado y la situación jurídica legal del gobierno en su lugar. Ojalá podamos continuar con nuestros programas que proporcionan servicios esenciales y apoyo esencial para la gente más pobre de Egipto", expresó.
Sobre las metas generales del Banco Mundial, Jim Yong Kim  declaró que son "eliminar la pobreza extrema en el mundo en el año 2030 y promover la prosperidad compartida".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS