Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presidente de aerolínea Viva Colombia habla de retrasos presentados ayer

Tras la protesta que se registró el lunes pasado en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, y de la que fueron protagonistas varios pasajeros de la aerolínea Viva Colombia, por un retraso de cinco horas en uno de sus vuelos, (Lea aquí: Pasajeros de aerolínea Viva Colombia protestaron por retraso de vuelo hacia Cartagena), el presidente de esa empresa, Fred Jacobsen, habló con Colprensa.

Este martes se registró un caso similar en un vuelo hacia Medellín que fue atribuido a razones de clima. A pesar de esto, y con tan solo un mes de funcionamiento, Jacobsen considera que las cosas se están ajustando y hace un positivo balance que asegura mejorará con la llegada de dos nuevas aeronaves en lo que resta del año.

- ¿Qué está pasando con los retrasos en los vuelos de Viva Colombia?

El incidente del lunes fue desafortunado. Yo me hice presente y di la cara para presentar excusas. Se trató de un vuelo Medellín – Bogotá cuyo retraso fue de cinco minutos los cuales se convirtieron en dos horas debido al flujo que se presenta en Eldorado.

- Y qué pasó con el caso de Cartagena

Sí, precisamente el retraso del que le vengo hablando afectó el vuelo a Cartagena, el cual aunque debió salir a las 12:30 m, se aplazó primero para las 2:00 p.m. y luego para las 5:00 p.m. Todo eso hizo que un grupo de pasajeros que se sintiera maltratado, se ubicaran en la rampa y quisieran abordar un vuelo que iba para Medellín…, en fin. Yo entiendo la molestia de la gente pero lamento que hayan optado por un vía de hecho. Finalmente el vuelo salió a las 5:40 p.m.

- ¿Cuánto lleva Viva Colombia operando?

Ayer (lunes) cumplimos un mes. (Lea también: "Ahora sí, ¡a volar!")

- ¿Qué otros tropiezos han tenido?

Se han presentado demoras por cosas como las cenizas del volcán Nevado del Ruiz. Hemos tenido la incapacidad de un capitán, pues como estamos arrancando tenemos el personal justo y esa incapacidad motivó la reprogramación de vuelos.

- ¿Qué balance tienen hasta hoy?

En este mes de operaciones hemos transportado 34.500 pasajeros, operado más de 240 vuelos.

- En cuanto a cumplimiento…

El 91 por ciento de los vuelos ha tenido un retrazo inferior a 60 minutos. El 51 por ciento ha tenido retrasos de menos de 15 minutos. Esto no es ideal, lo tenemos que mejorar, pero podemos decir en términos generales que la operación ha sido cumplida.

- Ustedes cuentan con tres aviones. ¿Cuándo llegan más?

En julio esperamos nos llegue un cuarto avión, y antes de diciembre esperamos otro.

- ¿Qué decir acerca de comentarios como que lo barato sale caro?

No. Mire lo que ha pasado no tiene nada que ver con el modelo de bajo costo, sino con cosas particulares de una empresa que está en formación, contratando personal y que necesita mejorar sus proceso. Pero que en términos generales está cumpliendo.

- ¿Qué le dice a la gente y a los pasajeros futuros?

Mire, lo esencial de nuestro plan de negocios son tres aspectos: seguridad, bajo costo y puntualidad, y resalto esto último, pues los sobre costos que general los incumplimientos los hemos tenido que pagar a altos costos, y eso no es lo que queremos.

Lo que le queremos prometer al pasajero es que lo movilizamos a bajo costo y a tiempo. Para eso estamos haciendo ajuste como los nuevos aviones y las contrataciones de personal.

- ¿Se han revendido o sobrevendido tiquetes?

No. Hay una cosa clara es que si el pasajero no llega a la aeropuerto, pierde el pasaje.

-¿Cuándo esperan estar en un punto de equilibrio?

Esperamos hacerlo pronto, pero quiero decirle que vamos creciendo en orden al punto de que de las 32 rutas autorizadas por la Aeronáutica, sólo estamos operando a seis destinos, para no desbordar la capacidad.

DATO

Hoy Viva Colombia emplea directamente 150 personas y cuenta con tres aviones A320 de última generación con capacidad de 180 sillas. Al finalizar 2012 se espera contar con dos naves más del mismo tipo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA TENGO MIS DUDAS DE MONTAR

YA TENGO MIS DUDAS DE MONTAR AQUI...........DEJENME EN MI AVIANCA DE TODA LA VIDA QUE POR LO MENOS SI SE ATRASAN TIENEN AERONAVES CON QUE RESPONDER LA OPERACION........Y ADEMAS EL CANSANCIO DE LOS AVIONES NO SERA TAN OBVIO POR LO AJETREADA DE LA OPERACION....