Económica


Presidente de Chipre defiende tasa sobre depósitos, "opción menos dolorosa"

AFP

17 de marzo de 2013 02:41 PM

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, afirmó que había elegido la "opción menos dolorosa", al defender este domingo el acuerdo firmado el sábado con la Unión Europea que establece una tasa sobre los depósitos bancarios a cambio de una préstamo de 10.000 millones de euros.
"Elegí la opción menos dolorosa y asumo el precio político por eso a fin de limitar en la medida de lo posible las consecuencias para la economía y nuestros compatriotas", afirmó Anastasiadis en un discurso a la nación en la víspera de la reunión del parlamento que debe aprobar o rechazar el acuerdo.
"Exhorto a los partidos y al Parlamento a tomar una decisión. La respetaré totalmente, en el interés del pueblo y del país", aseguró el presidente.
El gobierno postergó al lunes el debate parlamentario sobre el plan de rescate negociado con la Unión Europea, debido a la reticencias de los diputados a aprobar un texto que impone una inédita tasa sobre los depósitos bancarios a cambio de un préstamo de 10.000 millones de euros.
Los suministradores de fondos internacionales pidieron a Chipre que instaure una tasa excepcional e inédita de 6,75% a todos los depósitos bancarios de menos de 100.000 euros y de 9,9% por encima de esa suma.
Estas tasas, que deben recaudar 5.800 millones de euros, serán aplicadas a todas las personas que viven en esta isla del Mediterráneo oriental.
El Parlamento, que debía reunirse este domingo en sesión de urgencia para ratificar o no el plan de ayuda, se reunirá el lunes a las 16H00 (14H00 GMT), anunció la televisión pública.
Los activos bancarios de Chipre son ocho veces superiores al Producto Interno Bruto (PIB). Chipre, donde están implantadas muchas sociedades off-shore, tiene los impuestos sobre las empresas más ventajosos de la Unión Europea.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS