Económica


Presidente Juan Manuel Santos dio un espaldarazo a la caficultura caucana

COLPRENSA

14 de septiembre de 2012 12:01 AM

Los cultivadores de grano de todo el país, reunidos en la quinta Feria Internacional de Cafés Especiales, recibieron con beneplácito el anuncio hecho por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre la puesta en marcha del programa piloto que permitirá a los cafeteros tener un ahorro para su vejez, mediante el esquema de Beneficios Económicos Periódicos, Bep.
En su visita a Popayán, sede del evento, el jefe de Estado señaló que el Gobierno subsidiará el ahorro que logren los campesinos hasta el final de su vida laboral, y además que sobre dicho dinero, que será depositado en una cuenta individual, se les pagará intereses.
El convenio se firmó este viernes entre el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Genaro Muñoz, para beneficiar a aquellos caficultores que mensualmente reciben menos de un salario mínimo y que cuentan con la Cédula Cafetera Inteligente.
La segunda buena noticia que recibieron los caficultores fue el acuerdo que se logró con la empresa de seguros, Sura, gracias a la participación del Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Cafeteros, para reasegurar cultivos afectados por eventos climatológicos como los que se registran actualmente en el país. Inicialmente 650 mil hectáreas de café serán protegidas.
“Son dos medidas que realmente son pasos importantísimos en ese esfuerzo que la Federación y el Gobierno vienen haciendo, de ahora y de hace mucho tiempo, para buscar el mayor bienestar posible de los cafeteros”, explicó el Mandatario en su participación en Expoespeciales 2012.
“NUESTRA PERSPECTIVA CABE EN TODOS LOS ZAPATOS”
En su visita a su casa, al departamento del Cauca, Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, pasó al tablero y presentó los avances del sector en los últimos tres años.
La recuperación cafetera ha ocupado, según el directivo, uno de los primeros puntos de la agenda de trabajo del gremio, de ahí que se haya pasado de 350 mil hectáreas a 900 mil hectáreas renovadas en todo el país. Al respecto, Muñoz destacó el Plan de choque contra la roya ya que se pasó de un  40 por ciento de afectación a un 7 por ciento, con una tendencia de recuperación mensual.
“El área sembrada creció en 42 mil hectáreas, el área tecnificada llegó al 93 por ciento de su estructura; mínimo 6 mil árboles por hectárea”, añadió. La calidad es otro de los renglones destacados por la FNC, por ello se firmó el convenio con Finagro a través del cual se cofinanciara con 30 mil millones de pesos la construcción de beneficiaderos ecológicos de todo el país.
“Tenemos el semáforo en verde porque se han podido alinear políticas y esfuerzos institucionales y de Gobierno”, puntualizó Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS