Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Prevén un IPC de 0,60% para marzo

Así se desprende de un sondeo realizado a 15 expertos, en el cual se concluye que durante el tercer mes del año el grupo de alimentos incidió en el costo de vida.

La cifra proyectada está por encima de la inflación registrada en el mismo período del año pasado, que según cifras del Dane fue de 0,50 por ciento.
A su vez, en febrero de 2010 el IPC fue de 0,83 por ciento y en enero de 0,69 por ciento. El analista de Ultrabursátiles, Daniel Velandia, afirmó que en los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Agricultura sobre los precios mayoristas de los alimentos "se ha tenido un desfase con la inflación de alimentos publicada por el Dane. Esto sumado a que las cotizaciones de los alimentos han venido subiendo a un menor ritmo hace que nuestra proyección de IPC (de 0,50 por ciento) para marzo sea más bajista frente al resto del mercado".
El Gobierno informó que las cotizaciones de los alimentos en las centrales mayoristas de abasto subieron 1,32 por ciento en el tercer mes de este año. En este sentido, el analista de Serfinco, David Santos, indicó que se prevé un repunte de este grupo para marzo, aunque mucho menor que al de enero.
Adicional a esto, Daniel Lozano, de Profesionales de Bolsa, cree que la demanda interna ha empezado a recuperarse, factor que también influenciará la inflación, que la estima en 0,65 por ciento para marzo.
Para el analista de Acciones y Valores, Alexander Cárdenas, el IPC sería de 0,52 por ciento. "Para este mes no se tienen aspectos de relevancia que hayan impactado el dato. Por ejemplo, en febrero educación fue fundamental en el IPC", agregó.
En enero pasado el alza de los combustibles y los pasajes de transporte público impactaron el dato.

HISTÓRICO DESEMPLEO EN PEREIRA DE 21,4%

Las cifras sobre desempleo divulgadas el miércoles anterior por el Dane, demuestran que algunas ciudades del país hicieron bien la tarea en los últimos ocho años, frente a otras capitales que reportan cifras históricas de desocupación.
En el pináculo de las urbes con mejor comportamiento está Barranquilla, ya que en 2002 registraba una tasa de desempleo que rondaba el 19 por ciento, mientras que en el más reciente reporte sólo llegó a 9,2 por ciento.
En el otro lado del listado está Pereira, afectada por la crisis cafetera y textilera. En 2002, la capital de Risaralda tenía una tasa muy similar a Barranquilla, cerca de 19,2 por ciento. Sin embargo, según el último boletín (trimestre diciembre 2009- febrero 2010) la tasa ya llegaba a 21,4 por ciento.
En el informe del Dane que corresponde a febrero de 2010, también se destaca un crecimiento en el desempleo de jefes de hogar del 7,3 por ciento al 8,2 por ciento en las trece principales ciudades y la salida en el último año de cerca de 744 mil amas de casa y estudiantes (inactivos) en busca de una plaza de trabajo.
La desocupación en febrero fue de 12,6 por ciento, un leve incremento de 0,1 puntos porcentuales con respecto a lo visto en el segundo mes de 2009. Cerca de 2,7 millones de personas no tienen trabajo en el país.

DEL CRUDO DEPENDERÁN AJUSTES A COMBUSTIBLES

El Ministerio de Minas y Energía dijo que del comportamiento del petróleo y de la tasa de cambio dependerán los próximos ajustes que se realicen a los combustibles.
"De mantenerse los precios actuales de estos dos factores, no prevemos que sea necesario realizar aumentos", señaló el Gobierno.
Sin embargo, Fendipetróleo, gremio que agrupa a los distribuidores minoristas de combustibles, dijo que "el incremento de 200 pesos al galón de gasolina corriente y al diesel (que empezó a regir desde el primero de abril) nos acerca cada vez más al aumento previsto por nosotros para el 2010 y sigue consolidando a la gasolina como una de las más costosas de América Latina", recalcó. De esta manera, el precio de referencia para el galón de gasolina en Bogotá quedó a 7.565,79 pesos y el del diesel a 6.333,78 pesos para el cuarto mes del año.
El presidente del gremio, Juan Carlos Yepes, señaló que en sólo cinco meses, de diciembre de 2009 a abril de 2010, el precio del galón de gasolina corriente se ha incrementado en 500 pesos, mientras que el precio del galón de diesel ha aumentado 400 pesos en ese mismo periodo. "Se hace imperativo una concertación entre los actores de la cadena de distribución de combustibles y el Gobierno para buscar medidas alternativas que frenen la tendencia alcista", manifestó Yepes.
Igualmente, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) indicó que en lo que resta de 2010 no se deben presentar alzas para el Acpm.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese