Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Primer ministro japonés advierte del peligro de la inmensa deuda

-A A +A
 

El nuevo primer ministro japonés, Naoto Kan, alertó este viernes sobre el "riesgo de derrumbe" que sufre la economía del país a causa de su gigantesca deuda, la mayor del mundo industrializado, y abogó por una amplia reforma fiscal.

"Nuestras finanzas públicas son las peores entre los países desarrollados. Es difícil seguir llevando adelante políticas presupuestarias que dependen mayormente de la emisión de bonos del Tesoro", advirtió Kan en su primer discurso de política general ante el Parlamento.
Según él, si el país sigue "emitiendo nuevas obligaciones al nivel actual, la deuda superará el 200% del Producto Interior Bruto de aquí a unos años".
Japón tiene una deuda pública de alrededor del 200% de su PIB, la peor proporción de los países industrializados. Para cubrir su presupuesto 2009-2010 tuvo que emitir obligaciones por un monto superior al de sus ingresos fiscales, por primera vez desde 1946.
Más del 93% de los acreedores del Estado nipón son instituciones financieras, empresas y particulares locales, lo que a priori reduce el peligro de quiebra del país.
"Al igual que se vio con los problemas en la zona euro provocados por Grecia, hay un riesgo de derrumbe si no hacemos nada contra el aumento de la deuda pública y en consecuencia perdemos la confianza de los mercados de obligaciones", subrayó el nuevo jefe de gobierno de centro-izquierda, designado por el Parlamento hace justo una semana.
El primer ministro, que reconoció que es "difícil resolver este problema en un día", consideró "inevitable lanzar ya una reforma fundamental del sistema fiscal".
Para ello, invitó a los movimientos de oposición a participar en un "debate nacional, más allá de las barreras de los partidos".
El jefe de gobierno nipón destacó que es indispensable reducir los gastos superfluos del Estado y establecer una estrategia de crecimiento económico sólido, para aumentar el volumen de ingresos fiscales y sanear así las finanzas públicas. Concretamente, para los diez próximos años, planteó un objetivo de crecimiento medio del PIB de un 2% anual.
El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, definirá de aquí a fines de junio las estrategias presupuestarias para los tres próximos años, y para 2020.
Según las grandes líneas de esos proyectos, en parte divulgadas por el diario económico Nikkei, Noda tendría como objetivo dividir por dos de aquí a 2015 el déficit presupuestario, excluyendo los intereses de la deuda, y reducirlo a cero en 2020.

2408 fotos
67268 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese