Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Primera subasta para legalizar la explotación de coltan en Colombia

El director del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeominas), Mario Ballesteros, aseguró que entre septiembre y octubre de este año se realizará la primera subasta para otorgar las licencias de explotación legal y responsable del mineral conocido como Coltan (Columbita y Tantalita).

Este mineral, que es importante en la conservación de energía, se utiliza para fabricar un sinnúmero de piezas de comunicación como celulares, computadores y hasta cabezas balísticas de cohetes.
Según Ballesteros, este mineral se encuentra en mayores cantidades en los departamentos de Guainía, Vaupés y Vichada, donde en primera instancia se trabajará para establecer unas áreas de reserva especial del Estado.
"Esto quiere decir que el Estado manejará estas áreas mediante las normas de licitación pública, subasta pública y un procedimiento que esté a la luz pública, con el fin de que todos puedan participar", dijo Ballesteros.
Según el Director de Ingeominas, en los tres departamentos existen aproximadamente unas 10 millones de hectáreas, las cuales están en proceso de estudio para conocer cuál es la capacidad que tienen del mineral.
"Colombia tiene 114 millones de hectáreas para la minería y estamos pensando en subastar en primera medida las de Vichada, Guainía y Vaupés, para posteriormente pasar a entregar las del interior del país, donde también hay Coltan", dijo Ballesteros.
La idea de las reservas del Estado es poder avanzar de una manera importante en la atracción de inversionistas nacionales e internacionales, "para que formen parte de una comunidad minera limpia de buenos resultados y acabar con la ilegalidad", señaló.
El funcionario también aseguró que el mecanismo de subasta pública será utilizado para entregar en concesión la explotación de algunas minas de carbón, oro, ferroníquel, esmeraldas y otro tipo de minerales que se den en Colombia.
Esta figura de licitación pública, contemplada en el Código Minero, permitirá planificar el desarrollo de nuevos yacimientos de minerales, lo cual beneficiará el crecimiento de los negocios en el sector y un mayor número de regalías.
Finalmente, Ballesteros explicó que a partir del jueves entrará en funcionamiento el nuevo Sistema de Radicación de Solicitudes de Contratos de Concesión Minera, al cual se ingresa por la página web de Ingeominas.
"A partir del jueves arrancamos con una herramienta extraordinaria que es el Catastro Minero Colombiano, donde cualquier interesado en obtener un título minero puede ingresar sus datos y las coordenadas de la mina, para evitar el estudio técnico que demoraba el proceso", dijo.
Ballesteros explicó que aunque se han tenido demoras en la entrada del sistema, pues hace tres años se viene trabajando, se ha venido perfeccionando para que funcione en óptimas condiciones y no tenga ningún problema para los usuarios.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese