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Prisa con números rojos en 2010

El primer grupo de prensa español, Prisa, editor entre otros del diario El País, registró pérdidas de 72,9 millones de euros en 2010 (casi 100 millones de dólares), pese al "aumento constante" de los ingresos procedentes del exterior, especialmente Latinoamérica.

    El volumen de negocios también sufrió una fuerte caída del 14,8% para situarse en 2.690 millones de euros (3.700 millones de dólares), mientras su beneficio de explotación (EBITDA) retrocedió 4,4% a 596,3 millones de euros.

    "Prisa ha ejecutado en 2010 la parte principal de su plan de reestructuración financiera, manteniendo el perímetro de consolidación y el control de sus empresas, salvo en el caso de (la cadena de televisión) Cuatro", vendida a la italiana Mediaset, informó el grupo español en un comunicado.

    "El plan de desinversiones y refuerzo de capital llevado a cabo ha supuesto una inyección de capital cercana a los 2.000 millones de euros, lo que le ha permitido a PRISA reducir considerablemente su nivel de endeudamiento", que alcanzaba los 5.000 millones de euros y que el grupo ha logrado refinanciar hasta mayo de 2013.

    A fines de enero, Prisa anunció la reducción de sus efectivos en 2.500 trabajadores en todo el mundo, lo que supone el 18% de su plantilla global, aunque sin descartar mayores recortes.

    En noviembre pasado, Prisa anunció la entrada en su capital de los inversores anglo-estadounidenses Martin Franklin y Nicolas Berggruen, fundadores de Liberty, aunque la familia Polanco se mantiene como el accionista de control, lo que permitió la entrada de dinero fresco.

    El primer grupo español de prensa decidió cerrar, en diciembre pasado, la cadena de televisión de información continua CNN+ España, decisión que se enmarcó en la operación de venta de su cadena de televisión en abierto Cuatro a su rival Telecinco, propiedad de la italiana Mediaset, y de un 44% de su plataforma digital de pago Digital+ a Telecinco y a Telefónica por 976 millones de euros (1.289 millones de dólares).

    La reestructuración del grupo apunta a convertir a Prisa en una "compañía global" y "potenciar su expansión en los mercados internacionales, especialmente en EEUU, Brasil y México".

    Precisamente en 2010, "destaca el aumento constante de los ingresos procedentes de fuera de España, que ya se acercan al 30% gracias al incremento del 7,2%", destacando el +14,7% registrado en Latinoamérica".

    "Esta evolución pone de manifiesto la fortaleza de PRISA en todos los países de Iberoamérica, especialmente en Latam, Brasil y Portugal", según Prisa, cuyos ingresos en publicidad y en su grupo editorial, Santillana, líder en el sector de los libros de texto en España y Latinoamérica, se vieron impulsados por los países latinoamericanos.

    Prisa registró unos ingresos totales por publicidad de 673,70 millones de euros, con un crecimiento del 29,8% en Latinoamérica en 2010, respecto a 2009, mientras que Santillana registró unos ingresos de 642,25 millones de euros, con un crecimiento del 12% en Latinoamérica.

    "Destaca el crecimiento en Brasil (+38,9%), México (+20%), Chile (+17,3%) y Argentina (+7,1%)", concluyó el comunicado.

    

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