Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Producción de petróleo ha aumentado en 20% : Santos

-A A +A
 

Según lo explicado por el Ministro Mauricio Cárdenas, el sector minero energético ha crecido un 12,4%, en el primer trimestre de 2012 frente al año anterior. Además desde agosto de 2010, los aportes fiscales del sector minero energético ascendieron a $46 billones, con lo que se ha financiado el presupuesto de inversión de la Nación, en el mismo periodo.

Crecimiento de la producción de petróleo

Entre tanto, en 2011 se giraron $9,7 billones en 2010.

En materia de petróleos, Cárdenas explico que el 7 de agosto de 2010, al momento de la posesión del presidente Santos se produjeron 748 mil barriles de crudo, mientras que el 20 de julio de 2012 se produjeron 942 mil barriles.

"Esto representa un crecimiento de 20% en 2 años, un record histórico que le representan al país 16 millones de dólares adicionales para sembrar prosperidad", dijo el Ministro.

Cárdenas explicó que Colombia tiene petróleo suficiente para llegar al millón de barriles diarios, pero para esto hace falta tramitar varios permisos ambientales ya que la mayor extracción del crudo exige un manejo mayor de agua que viene con ese petróleo.

Precios de la gasolina

Haciendo las veces de moderador, Santos le pidió a Cárdenas explicar por qué el país no subsidia la gasolina?

"Si subsidiamos los precios de la gasolina estaríamos subsidiando a los que más tienen, en detrimento de los más pobres", dijo el Ministro.

Santos agrego: "subsidiar la gasolina produciría un efecto regresivo negativo a los que menos tienen".

La buena noticia, según el ministro Cárdenas, es que en el gobierno Santos ha puesto a tono el ajuste del precio nacional del combustible con el precio internacional. Si el precio sube internacionalmente, en Colombia sube hasta un máximo de 1,1%.

Utilidades en Ecopetrol

Ecopetrol registra utilidades anuales 15 mil millones de pesos, los que reinvierte para hacer posible mantener la dinámica de producción.

"Si llegáramos a usar estos dineros como caja menor de Gobierno mataríamos la gallina de los huevos de oro y lo que queremos es que éste auge sea un factor de prosperidad que se mantenga en el tiempo", afirmó Cárdenas.

Gas natural

En la medida que aumenta la producción de petróleo aumenta la  de gas.

En el 2011 fueron conectadas 467 mil familias a gas natural y en el 2012 a junio 30 se han conectado 223 mil hogares a la red de gas.

Electricidad

Cárdenas Santamaría explicó que durante el gobierno de Santos se ha aumentado en 1000 megavatios la generación eléctrica en el país, que es una demanda aproximada a la que se necesita para abastecer a una ciudad como Medellín y su Área metropolitana.

Exportación de energía

La energía que Colombia le vende a Ecuador representan 150 millones de dólares al año.

"Además de estas ganancias financieras, esto le da a Colombia una ventaja geopolítica", comentó Santos antes de precisar que a Venezuela se le venden 200 millones de pies cúbicos de gas por día lo que equivale aproximadamente a una ganancia de 600 millones de dólares al año.

"Hay que aclarar que esta venta a Venezuela tiene una cláusula que reza que si Colombia llegara a necesitar este gas para prender sus termoeléctricas, inmediatamente se re direccionaría el envío del combustible al territorio nacional", dijo el ministro Cárdenas.

Conexiones eléctricas

En los dos años de gobierno de Santos se han conectado 54 mil familias de zonas rurales a las redes eléctricas.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La producción de petroleo

La producción de petroleo puede aumentar hasta en un 500% pero el precio interno de la gasolina no baja con ningún exceso de producción, porque los "expertos " en aplicar la formula y los que se creen saber mas que todo el mundo no la disminuyen con nada.

"Si subsidiamos los precios

"Si subsidiamos los precios de la gasolina estaríamos subsidiando a los que más tienen, en detrimento de los más pobres", dijo el Ministro.
Santos agrego: "subsidiar la gasolina produciría un efecto regresivo negativo a los que menos tienen".
Nos creen brutos? Subsidien el diesel en un 20% y verifiquen que ese subsidio se refleje en los menores precios de los alimentos, en el transporte como transmilénio, en el interdepartamental….no nos crean tan p.e.n.d.e.j.o.s.