Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Producción industrial aumentó 3,3%

-A A +A
 

La industria consolida su recuperación gradual al acumular un aumento en la producción y un incremento en las ventas totales de 5,5 por ciento durante el primer trimestre del año, informó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Además de la producción y las ventas, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), muestra variaciones positivas en la utilización de la capacidad instalada, los bajos inventarios, el aumento de los pedidos y un clima favorable para los negocios.
El sector que presentó un mayor crecimiento en producción fue el de las sustancias químicas básicas, que subieron 19,8 por ciento; seguido de los electrodomésticos, con 17 por ciento, y autopartes para vehículos, con 15,7 por ciento.
En contraste, los renglones manufactureros que todavía registran cifras negativas son productos de caucho, con una disminución de 17,3 por ciento; actividades de impresión, con -9,5 por ciento, y calzado, con -6,7 por ciento.
En ventas, el mayor avance se registró en aparatos de uso doméstico con un crecimiento de 19,6 por ciento, seguido por sustancias químicas (19,1 por ciento) y vehículos automotores y sus motores (18 por ciento), informó la Andi.
Los indicadores de inventarios también registraron a marzo un comportamiento positivo, ya que 86,3 por ciento de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales y solamente 14 por ciento de los consultados lo considera alto su nivel de inventarios.
Durante el primer trimestre de 2010, 57,6 por ciento de los empresarios considera la situación de su compañía como buena, lo que representa un repunte de más de 10 puntos con respecto al año anterior.
"En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 44,1 por ciento considera que la situación va a estar mejor, nivel de optimismo similar al observado a mediados de 2007", resaltó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.
La baja demanda, el costo y suministro de materias primas, y el tipo de cambio, entre otros, son los principales obstáculos que tienen los industriales en el desarrollo de sus actividades.
El informe destaca que si bien la demanda continúa siendo el principal problema de la actividad manufacturera, ha venido perdiendo importancia relativa al pasar de niveles cercanos de 29 por ciento en agosto de 2009 a 20,4 por ciento en marzo del presente año.

ECONOMÍA CRECERÁ 3,5 POR CIENTO
La Andi prevé un crecimiento del PIB de 3,5 por ciento para este año, un aumento de 0,5 por ciento de su previsión inicial (tres por ciento).
El presidente del gremio aseguró que el optimismo obedece al buen comportamiento que registró la economía en el primer trimestre del año.
"El comportamiento de las exportaciones, la inversión extranjera y el crecimiento de cinco por ciento en la demanda de la energía, hizo que nuestros economistas aumentaran sus expectativas de crecimiento", dijo Villegas. Además, destacó la reducción de las tasas de interés del Banco de la República y señaló que esta medida contribuirá a oxigenar la recuperación de la economía.

PARA EL CRECIMIENTO, MINERÍA SERÁ LA CLAVE
La minería y la construcción serán los que muevan el crecimiento económico del país este año, según estima la Anif. La entidad proyectó el crecimiento del PIB en 2,5 por ciento con sesgo al alza cercano a tres por ciento.
De acuerdo con el presidente de Anif, Sergio Clavijo, para 2011 Colombia podría arañar un crecimiento de cuatro por ciento. Sin embargo, sostuvo que éste depende del tinglado internacional que no luce cómodo con la crisis de Grecia y el eventual contagio de Portugal y España. "Ese crecimiento podría verse contaminado", agregó.

SIGUE INCIERTO PANORAMA INTERNACIONAL
Una de las razones que pueden explicar el buen comportamiento de la industria puede ser que cuando las economías se desaceleran, se empiezan a hacer los gastos que estaban represados al darse la primera recuperación del ingreso, gracias al mejoramiento también de las expectativas. La incógnita sería sobre qué mercado está sustentado el crecimiento también de las ventas, saber hacia qué países se enfocaron las ventas externas, sobretodo porque Venezuela sigue cerrada y el panorama internacional no está muy claro.

MANTENER EL CRECIMIENTO ES EL INTERROGANTE
Este es un efecto de una demanda doméstica rezagada, que venía estando represada, impulsando un aumento en los niveles de inventarios, por lo que la producción se estaba ajustando mientras se ponían en el mercado dichos inventarios. También contribuye a este buen comportamiento la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República, la baja inflación y lo beneficiosos que resulta para los empresarios la tasa de cambio actual. La pregunta es qué va a pasar hacia adelante y si estos niveles se van a sostener.

FLUJO DE VENTAS SE MANTENDRÁ
El comportamiento de la venta de automotores ha sido excelente y en sólo abril ya se registra un aumento de 33 por ciento, al pasar de los 13 mil vehículos comercializados a 18 mil unidades. Esta situación ha sido impulsada por la recuperación del consumo de los hogares y el crecimiento de los créditos de consumo, ya que en el país el 70 por ciento de los vehículos se adquieren con esta modalidad de préstamos. Otro elemento que ha contribuido de manera positiva es la disminución del dólar, por lo que el precio de los vehículos se redujo tres por ciento.

2463 fotos
69420 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese