Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Promigas ofrece servicio en países latinoamericanos

-A A +A
 

Latinoamérica llama la atención del sector gasífero colombiano, pues constituye un mercado con gran potencial y poco desarrollo en esta materia.

Este es uno de los motivos por los que Promigas participará en una licitación que se desarrollará en México en octubre de este año.
El presidente de la compañía, Antonio Celia Martínez, dijo que la convocatoria es hecha por la estatal petrolera Pemex, encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo. Asimismo, representa la mayor empresa de México y de América Latina.
"Colombia tiene una experiencia exportable y siempre estamos mirando proyectos de esta naturaleza", señaló Celia.
La petrolera mexicana quiere involucrar capital privado para desarrollar proyectos de transporte de gas natural en ese país.
Por su parte, dentro del ramillete de posibilidades para invertir en Centroamérica se encuentran: Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras y El Salvador. En Sur América está Paraguay.
La característica que tienen estos países, desde el panorama de gas natural, es que no tienen un desarrollo del sector. Es decir, no tienen una presencia de gas natural en su canasta energética.
"El interés radica en que éstos dependen de combustibles líquidos, lo que representa costos más altos en el suministro del servicio. Por esto, siempre estamos con el radar observando oportunidades", dijo Celia.
Un aspecto a tener en cuenta es que están ubicados en zonas de difícil acceso a países con reservas, como lo son Argentina, Brasil y Colombia.
Esto implicaría grandes inversiones en infraestructura física de transporte.
En este sentido, el Gobierno Nacional contempla dentro de sus proyectos la construcción de un gasoducto a Centroamérica. Sin embargo, la decisión final provendrá del desarrollo del mercado y la demanda que se genere en estos países.
Actualmente, Colombia exporta a Venezuela alrededor de 300 millones de pies cúbicos y las posibilidades de ampliar las ventas externas a otros países crecen.
Cifras de Promigas demuestran que el país cuenta con reservas por 20 años, pues ascenderían a seis trillones de pies cúbicos.
El cálculo es promisorio, si se tiene en cuenta que las estimaciones del Gobierno Nacional muestran que las reservas del combustible son solamente para 10 años, con 4,4 trillones de pies cúbicos.
"La diferencia entre las dos cifras radica en que es distinta la metodología usada por nosotros y la utilizada por el Gobierno, lo que a veces genera señales contrarias para el mercado", recalcó Celia.
Hoy existen cinco millones de usuarios, es decir, 47 por ciento de la población colombiana cuenta con el servicio de gas. Para este año se aumentarían en cerca de 350 mil.
Asimismo, el país se ubica en el octavo puesto del mundo en la utilización del gas vehicular.

PROMIGAS PONE NEGOCIOS EN PERÚ
El presidente de Promigas, Antonio Celia, señaló que también prepara negocios con Perú, pues realizará inversiones por 150 millones de dólares en la red de distribución domiciliaria de la empresa Calidda (adquirida a la francesa Suez International). Por su parte, en Colombia prevé recursos por 110 millones de dólares para ensanchar la red de transporte de gas natural. "Lograr 100 por ciento en la cobertura de todo el país es difícil por la complejidad que presentan algunas regiones. Por esto, se deben buscar otras alternativas", dijo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese