Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Proponen alza en IVA para cobertura de salud

-A A +A
 

Un incremento de dos puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para poder financiar la cobertura universal en salud y mejorar y unificar el Plan Obligatorio de Salud (POS), propuso ayer la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), desde Cartagena.

La propuesta es pasar del 16 al 18% la tasa de ese impuesto, iniciando con un punto en el 2010 y un punto adicional en 3 ó 5 años.
Sergio Clavijo, presidente de esa entidad, señaló que “se hizo un ejercicio en el que calculó el faltante pensional, a nivel fiscal, en el cual se encontró que esa cifra es del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual no nos dice mucho de la gravedad del problema. El problema es a futuro. Uno, tenemos orden de la Corte Constitucional de tener cobertura universal para el año 2011, y dos, orden de mejorar y unificar el POS”.
El ejercicio es que la perspectiva para los próximos 30 o 35 años nos indica que este déficit de la salud, de 2 puntos, podría agravarse y llegar a ser tal alto como 8 puntos del PIB. Colombia tiene una única opción, por el lado del gasto nos echamos al agua en cobertura universal, en mejorar el POS y la gran pregunta es cómo financiamos esto. El Gobierno que llegue en el 2010 tiene que enfrentar ese financiamiento de la salud, como también enfrentar el financiamiento de las pensiones.
Es un tema preocupante. Bueno desde el punto de vista social, malo desde lo presupuestal, sostuvo Clavijo. Agrega, que “las cuentas que hemos hecho, es que el mandato de la Corte, con el tema de cobertura universal, donde hoy estamos en el 85% y debemos llegar 100%, nos costaría del orden del 1,5 al 1,6 puntos adicionales de gasto, el ordenamiento de subir al POS, produce el efecto ‘murciélago’, nivelando por lo alto, va a costarle al Gobierno del orden del 2% del PIB adicional. Sumados ambos elementos estamos hablando de faltantes de 3,5 puntos en la próxima década”.
Más o menos un punto de recaudo del IVA valdría del orden de los 2 billones de pesos, se requerirían de 6 billones de pesos en los próximos 5 ó 10 años para afrontar este déficit, añadió el dirigente del sector financiero.
Se requiere decisión política y este gobierno se irá sin hacer la tarea, indicó Clavijo.
Si esto no se hace a tiempo, el presidente de ANIF predijo que el sistema de salud en Colombia podría suceder lo que pasa hoy en Gran Bretaña, donde la gente, para acceder a la atención en salud, debe entrar primero a listas de espera.
Las declaraciones de Clavijo se conocieron en el XVI Foro Farmacéutico Internacional, organizado por la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi, que se realiza en el Hotel Hilton.

CRÍTICAS
Conocida la propuesta de Anif, el representante a la Cámara por Antioquia, Jorge Morales Gil, cuestionó la propuesta y dijo que lo más grave es que el país hoy no tiene ni Ministerio de Salud, ni de Trabajo.
Es lamentable que el régimen subsidiado siga creciendo de manera desmesurada, sin que suceda igual con el contributivo, con el agravante que el 80% de los recursos se los lleva las enfermedades de alto costo, sólo porque no hay una política de salud preventiva, sino curativa y por ello el gasto es insostenible. “La solución no es aumentar el IVA, falta voluntad política, faltan estrategias y más equidad”, precisó el congresista.

CIFRAS
El sector farmacéutico de Colombia registró en el 2008 ventas por 2,5 billones de dólares en el mercado privado y el institucional. Las exportaciones totales del sector en ese periodo alcanzaron los 344 millones de dólares, especialmente a los mercados de Venezuela y Ecuador; mientras que las importaciones sumaron los 1.038 millones de dólares, desde mercados de los Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente. Allí también se incluyen moléculas especializadas y productos semielaborados y terminados, informó Rodrigo Arcila, director de la Cámara Farmacéutica de la Andi.

2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pobre Pueblo, ¿Hasta cuando

Pobre Pueblo, ¿Hasta cuando hay que aguantar esto?