Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proponen crear un fondo para el agro

-A A +A
 

El presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa, propuso la creación de un fondo que financie la investigación para el sector agricultor.

"Para empezar podría tener recursos por 50 millones de dólares. Sin embargo, podría acumular unos 500 millones de dólares durante cinco años. Lo importante es que estén lejos de la politiquería", manifestó Mesa.

Para el dirigente gremial es imprescindible que el Gobierno impulse la inversión en tecnología para el sector, ya que por medio de ésta se puede avanzar y solucionar los problemas que tiene el agro.

"Hay que destinar mayores recursos para entidades claves como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), que presentan dificultades presupuestales", recalcó Mesa.

Durante el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite de Fedepalma, que se llevará a cabo en Villavicencio del 22 al 25 de junio, se abordarán temas de trascendencia para el sector como es la amenaza sanitaria sobre los cultivos y las metas en productividad que no se han logrado como se quisiera debido a que factores como el clima, el manejo de los cultivos y enfermedades han afectado.

Según Fedepalma, para 2010 se prevé una producción de 850 mil toneladas de aceite crudo de palma, cuando en 2009 fue de 803 mil toneladas.

"Hoy se deberían tener cifras de 1.000.000 de toneladas de aceite crudo de palma, es decir, que estamos perdiendo 200 mil toneladas", indicó el dirigente gremial.

En este momento, la mayor parte de la producción de aceite crudo de palma se está destinando al consumo local, ya que el Gobierno tiene el objetivo de aumentar este año la mezcla de gasolina en todo el país con 10 por ciento de etanol.

Mesa destacó que es importante mantener abiertos los mercados de exportación, ya que anteriormente se vendía en el exterior el 50 por ciento de la producción. Actualmente se destacan proyectos de producción de palma de aceite como Bio-SC en Santa Marta, Oleoflores en Cesar, Ecodiesel en Barrancabermeja y Aceites Manuelita en el Meta.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hmmmmm CORRUPCION!!! me

Hmmmmm CORRUPCION!!! me huele a eso!! pidan Co. investigadora de USA y en poco tiempo le dara informes de arreglos que pueden hacer para mejorar terreno/ fertilisantes/cosecha/ distribuicion ....Ya dejen de Robar!!!!!! esto son ideas de Peces grandes (como tiburones) contra pequeños productores (sardinitas) Creo Colombia tienen escuelas o univercidades agropecuarias , por pocos centavos le pueden dar informes

OK Santos intervenga Ya es

OK Santos intervenga Ya es Presidente y defienda al verdadero Colombiano y no proletarios!!!