Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Proponen la eliminación de contribución industrial

Un estudio de Fedesarrollo propone que la contribución (20 por ciento) para subsidiar el consumo de energía eléctrica de los hogares de estratos uno, dos y tres sea eliminada.

De acogerse la propuesta este sector se ahorraría cerca de 500 mil millones de pesos, suma aportada en 2008.
El análisis que se llevó a acabo con la financiación de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) señala que este es uno de los aspectos que dificultan la competitividad del sector manufacturero.
"Es decir, se afectan las exportaciones, el crecimiento de la productividad y por esta vía el crecimiento de la economía colombiana en el mediano y largo plazo", resalta el documento.
Actualmente, la industria y el comercio (para ésta última también se contempla que se suspenda en el futuro la contribución) pagan un sobreprecio por la energía que consumen, al igual que los estratos cinco y seis. Además, el Gobierno da aportes del Presupuesto General de la Nación.
Las recomendaciones del estudio también incluyen la eliminación del subsidio para el estrato tres y que el cuatro comience a aportar.
De hecho, dentro del Ministerio de Minas y Energía se analiza la posibilidad de quitar el subsidio de energía al estrato tres, es decir, a 2,2 millones de usuarios.
El director de Energía del Ministerio, Andrés Taboada, explicó que con la medida se busca cubrir una parte del déficit que tiene el Estado para pagar los subsidios de los estratos uno, dos y tres.
El Gobierno Nacional destina anualmente 1,4 billones de pesos a subsidios por este concepto, mientras que por contribuciones del estrato cinco y seis recibe 800.000 millones de pesos.
Entre las alternativas que se evalúan también está la de recompensar con subsidios a los usuarios que ahorren electricidad.
Frente a este tema se adelantan reuniones con el Departamento de Planeación Nacional (DNP) y la industria en general para estructurar un nuevo esquema tarifario que se empezaría a aplicar en 2011.
Para Fedesarrollo, el costo de la propuesta no sería exagerado, pues asegura que en el escenario más costoso, la reforma generaría un déficit adicional de 388 mil millones de pesos.
Al hacer una comparación, la entidad asegura que este monto representa 0,08 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 1,4 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 3,8 por ciento del presupuesto de inversión para 2009 o 0,4 por ciento del total del presupuesto de la Nación.
De esta manera, se plantea que los recursos faltantes para cubrir los subsidios pueden salir del presupuesto.

IMPUESTOS
El estudio también concluye que el ítem que más afecta los resultados de Colombia en materia de competitividad son los impuestos.
"Es claro que los precios de generación en el mercado mayorista (bolsa) reflejan el comportamiento y la evolución de los fundamentales del mercado. Es decir, el aporte de agua, la demanda, la oferta, los precios de los insumos, la tasa de cambio, las expectativas de los generadores, entre los más importantes.
De esta forma, la formación de esos precios se puede considerar como eficiente", señala el informe.
Sin embargo, destaca que el precio al usuario final no es tan competitivo por problemas asociados a la existencia de contribuciones e impuestos muy altos en el sector. A esto se suman decisiones de la regulación que han afectado a otros componentes como transmisión, distribución y comercialización.
"La falta de competitividad de la tarifa final está afectando negativamente las decisiones de nueva inversión, tanto doméstica como extranjera, en las actividades productivas intensivas en el uso de energía con un impacto negativo sobre la competitividad del país, no sólo frente a nuestros principales competidores, sino con respecto a socios comerciales", asegura Fedesarrollo.
Otra conclusión del análisis muestra que el sector de energía eléctrica está sobre-regulado, ya que se recurre cada vez menos a la regulación por resultados. "Mayor información permite a los participantes individuales tener una mejor planificación de sus operaciones y facilita la coordinación de su comportamiento", recala el estudio.
Fedesarollo estima un crecimiento económico de 0,4 por ciento durante este año en un escenario base. No obstante, para 2010 espera una ligera recuperación de la economía.
"En el mediano plazo, se estima que el país va a recuperarse conforme mejora el panorama de la economía global, y contemplará una tasa de crecimiento promedio de 4,3 por ciento en el período 2011-2013", indicó el organismo investigador.

SOBRETASA DEBE IR PARA LAS REGIONES

La propuesta de que el Gobierno ceda a los departamentos la totalidad de la sobretasa al Acpm con el fin de que estos dineros puedan invertirse en el mantenimiento de la red de vías secundarias comienza a tomar fuerza en el Valle del Cauca.
Según lo anunció el diputado Emilio Merino, el tema se socializará con los congresistas de la región para conocer el ambiente que pueda tener en el Congreso un proyecto de esta magnitud.
La iniciativa la presentó el ex ministro Juan Camilo Restrepo, quien considera que los departamentos podrían ganar un billón de pesos adicionales por este concepto y el Valle unos 150.000 millones de pesos anuales. La idea es llegar al 100 por ciento, pues hoy los departamentos reciben 50 por ciento.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese