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Propuesta para la Santander

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El anteproyecto para el diseño urbanístico, paisajístico y arquitectónico de las avenidas Santander y Primera de Bocagrande, desde Crespo hasta El Laguito, ya fue escogido.

Entre 20 propuestas presentadas ante la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), organismo coordinador y asesor del concurso que en tal sentido abrió el Distrito de Cartagena, se seleccionó la propuesta elegible, cuyo nombre se revelará oficialmente el próximo viernes.
Héctor Anaya, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos – Regional Bolívar, señaló que inicialmente se inscribieron 28 propuestas, pero al cierre sólo se presentaron 20.
El jurado del concurso, integrado por los arquitectos Alberto Arturo Arosemena, Carlos Flórez García- Rada, Juan Manuel Patiño y Álvaro Barrera, seleccionó tres propuestas (primero, segundo y tercer lugar) e hizo 4 menciones de honor.

Las propuestas presentadas al concurso son expuestas al público desde ayer en el vestíbulo del Salón Vicente Martínez Martelo, de la Alcaldía.
Revelado el nombre del ganador del concurso, éste tendrá 2 ó 3 meses para realizar los diseños definitivos del proyecto, con arquitectura de detalle, acompañado de los estudios técnicos.
Este proyecto es auspiciado por la Alcaldía de Cartagena y tiene un costo de 120 mil millones de pesos y hace parte de un proyecto integral de protección costera y ampliación de playas, que incluirá nuevos espolones y obras de defensa en la línea costera entre Crespo y El Laguito.
Se estima que la licitación de las obras se abriría en enero de 2011 y su adjudicación podría darse antes de culminar el primer semestre del año próximo.
Anaya reveló que la propuesta ganadora cumplió con los requisitos mínimos, y responde a las exigencias de protección costera, movilidad, manejo de espacio público, entre otros aspectos.
La propuesta plasma un paseo peatonal paralelo a las dos avenidas que tendría una longitud de 7,2 kilómetros y para su intervención se dividirá en 4 zonas (Marbella-El Cabrero, Centro Histórico, entrada a Bocagrande y Avenida Primera), cada una de las cuales tendría un tratamiento diferencial, por las características de cada una.
La propuesta contempla un mirado en el mar, frente al Baluarte de Santo Domingo, una marina en la zona del espolón Iribarren, en El Laguito, una solución vial (glorieta) en la zona de La Tenaza, amoblamiento urbano, una iluminación especial, separador con zonas verdes en las dos avenidas (Santander y Primera de Bocagrande), entre otros aspectos arquitectónicos y paisajísticos.

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