Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Propuestas de Camacol para la vivienda

Un documento con 20 instrumentos para fortalecer la oferta y la demanda de vivienda y planes de renovación urbana en el país, entregará la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) a los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta presidencial.

Las propuestas se revelarán durante el Congreso Colombiano de la Construcción que se desarrolla desde anoche en el Hotel Hilton de Cartagena y al que están invitados los candidatos Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, quienes intervendrán hoy y mañana, respectivamente, ante los empresarios del sector.

Martha Pinto de De Hard, presidenta ejecutiva de Camacol, reveló que “desde el lado de la oferta se busca incentivar la gestión de suelos, responsabilidad de las alcaldías. Igualmente proponemos impulsar los macroproyectos de segunda generación una vez se conozca la sentencia de la Corte Constitucional que declaró inexequible los macroproyectos. Para ello hay que llevarlos al ordenamiento legal haciendo los ajustes que sea necesario hacer”, señaló la dirigente.
Sobre la renovación urbana, dijo que adoptar medidas de seguridad jurídica, agilizar los tiempos de los trámites, los instrumentos de expropiación cuando el bienestar público prime frente al particular, con las garantías para el propietario.
Desde el punto de vista de la demanda hay propuesta para el ahorro, para el subsidio y para la financiación. En ahorro, se debe generalizar una figura que ha sido muy exitosa en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que tiene 360 mil informales ahorrando, que ya tienen 400 mil millones de pesos, a quienes les aprobaron 60 mil créditos y se les han desembolsado 4 mil.
En materia de crédito se sugieren nuevos instrumentos: seguro al desempleo para disminuir la percepción de riesgo del sector bancario, leasing habitacional, que hasta ahora sólo se aplica para los estratos altos y no para los bajos, y que el gobierno permita aplicar el subsidio de vivienda al leasing habitacional.
Finalmente, se propone una normatividad para permitir que los fondos de pensiones puedan incursionar en planes de vivienda, tal como sucede en Chile.

Sismo resistencia
A partir del 15 de julio empezará a regir en el país las nuevas normas de Sismo Resistencia.
Desde esa fecha las licencias que se radiquen en debida forma tienen que presentarse con la nueva norma. Para las licencias que se radicaron y aprobaron antes, se mantiene la norma anterior que data de 1998.
Para Martha Pinto de De Hart, presidenta ejecutiva de Camacol, la nueva norma se trabajó durante más de dos años y medio, y el gremio hace parte de la Comisión que redactó la norma. Se incorporan 400 normas técnicas que han salido en los últimos años, se incorporan nuevas mediciones sísmicas con nuevas tecnologías que existen y todo se debe traducir en más seguridad para las vidas de las personas.
Sobre el impacto que estas normas tendrán en el costo de las viviendas dijo que “probablemente encarecerá la vivienda, pero hay que mirar a fondo el impacto en las construcciones”. La norma aplica a todo tipo de vivienda, de manera diferencial. Por ejemplo, para viviendas de guadua y madera, no se permite más de tres pisos

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese