Económica


Proyecto del Dique busca su cauce


Así, con esa firmeza, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, concluyó ayer en Cartagena una primera reunión técnica para retomar, conjuntamente con las fuerzas vivas de la Cuenca del Dique, el proyecto de recuperación de esa arteria y el ecosistema de su entorno.
“Quiero dejar claro que no hay problemas de recursos para este proyecto, por dos motivos. Primero, porque habrá recursos de regalías para todas las regiones, a partir de 2012,  y  tal como lo ha propuesto la Alcaldesa, este tiene que ser mirado como un proyecto de Región y como tal puede recibir recursos de regalías para atender esta situación. Dos, desde el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación y Colombia Humanitaria se estudia con mucha responsabilidad”, dijo el Ministro.

El Comité
Tras la reunión de ayer, en la Cámara de Comercio de Cartagena, se decidió conformar un Comité Multidisciplinario y Técnico, que será liderado por la alcaldesa Judith Pinedo y del que harán parte los entes territoriales, autoridades ambientales de la Región, los ministerios de Transporte y Ambiente, gremios, Armada, entre otros.
La Cámara de Comercio de Cartagena asumió la Secretaría de este comité, según informó el presidente de su Junta Directiva, Rolando Bechara.
Ese Comité tendrá su primera reunión el próximo 29 de junio en Cartagena, confirmó el Ministro.
La Comisión, ojalá antes de culminar este año, debe estudiar todas las alternativas, estudios y conceptos expuestos hasta ahora sobre ese proyecto y con base en conceptos técnicos y ambientales hallar la mejor alternativa para el Canal.
“Hay compromiso total del Gobierno Nacional y de los Ministerios de Transporte y Ambiente, para que busquemos una solución al Canal del Dique, que no es un problema sólo de Cartagena. Es un problema de Colombia y la Humanidad, porque estamos afectando un ecosistema muy importante”, agregó el ministro Cardona.
Consultado por El Universal sobre cuándo se podría tener definida esa alternativa, precisó: “yo espero que a final de año haya una definición de la alternativa. Yo espero que en corto tiempo, y no dilatar decisiones sino tomarlas y buscar una solución definitiva”.
La alcaldesa Judith Pinedo, al reforzar su propuesta de hacer de este un proyecto de región, recordó que la Costa Caribe recibirá en el 2012 recursos de regalías por 2 billones de pesos, lo que justifica una priorización de proyectos, como el del Dique, para hallar soluciones integrales.

Antecedentes
El diseño y construcción de las obras del Sistema Ambiental y de Navegación del Canal del Dique fueron adjudicadas el 30 de diciembre de 2009 al Consorcio Canal del Dique Fase 1.
En su momento se dijo que las obras –en su primera etapa- demandarían 184 mil millones de pesos y deberían ser ejecutadas en 36 meses, a partir de la legalización del contrato, esto es a comienzos del segundo semestre de 2010.
La primera fase incluía los diseños de las obras, el mejoramiento de las conexiones canal-ciénagas y la construcción de tres estrechamientos para reducir los caudales de las aguas, que fue la alternativa seleccionada, junto con una combinación de esclusas y compuertas.
La segunda etapa se realizaría entre las vigencias 2013 y 2015, con una inversión estimada de 127 mil millones de pesos. Para esta fase se anunció financiación internacional.
Sin embargo, en 2010 no comenzaron las obras y tras revisar la alternativa planteada, se encontró inviable, pues demandaba mayores recursos. Al final se decidió  liquidar el contrato con el Consorcio Canal del Dique Fase 1 y analizar nuevas alternativas. Este proceso avanza, reveló el Ministro de Transporte.
Son 21 las opciones planteadas después de muchos estudios y entre ellas deberá el Comité Multidisciplinario y Técnico, designado ayer en la Cámara de Comercio, encontrar la más viable.

Reacciones
José H. Rizo Pombo, exministro de Estado
“Es importante que el Gobierno Nacional se haya percatado de lo importante que es para Cartagena y para el país que esta solución se atienda, pero insisto en que se encargue a una sola persona o entidad que estudie la solución final, que reúna todos los conceptos, opiniones, estudios, y los analice de manera racional y no emocional...”.

Mónica Fadul, Consejo Gremial de Bolívar
“Lo positivo de este encuentro es ver la voluntad genuina del Ministerio de acoger todas estas esperanzas no resueltas de una solución definitiva para el Canal del Dique, aunque fuera incremental, pero definitiva a los requerimientos de la Bahía de Cartagena, con todos los aspectos para que redunde en beneficio de Cartagena, la región y el país. Esto es un asunto de competitividad nacional, de defensa de un ecosistema que le sirve al país y que, especialmente, involucra la vocación portuaria de Cartagena, por lo que hay que hacer los mejores esfuerzos. Es una gran plataforma logística para el desarrollo económico de la región y del país. Por lo tanto debe ser una prioridad de la región y el país”.

José Santiago Carrasquilla, Secretario de Obras Públicas de Bolívar
“A la Gobernación de Bolívar le preocupa que la sedimentación nos ha afectado todos los cuerpos de agua de la cuenca y ha incidido en que los niveles del Canal se hayan subido demasiado, afectando todas las poblaciones ribereñas, los municipios que tenemos, que el año pasado se inundaron. Como  Departamento estamos de acuerdo en que la gran problemática es la sedimentación, que afecta a las ciénagas de la zona, a la Bahía de Cartagena y que amenaza, incluso, a los corales de las Islas del Rosario. Esto hay que mirarlo de manera integral, eliminando la sedimentación y atacando las consecuencias ambientales, de afectación de infraestructura vial y del abastecimiento de los acueductos de la Región”.
 

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