Económica


Prudencia en los mercados asiáticos tras acuerdo político en Grecia

AFP

07 de noviembre de 2011 12:01 AM

La mayor parte de las plazas asiáticas registraban bajadas ligeras por la mañana. El mercado del petróleo se mostraba “prudentemente optimista” y el euro bajaba un poco respecto al yen y al dólar. 
“Son tantos anuncios que los inversores parece que han decidido esperar” e intervienen poco en los mercados, señaló Emma Lawson, analista de divisas en el National Australia Bank. 
En la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei 225 de los principales valores perdía un 0,55% a media sesión. A las 03H30 GMT, Sídney bajaba un 0,38%, Seúl 0,34%, Hong Kong 0,10% y Shanghai 0,35%. 
Los dos principales partidos políticos griegos alcanzaron un acuerdo histórico la noche del domingo para formar un gobierno de coalición sin Giorgos Papandreu como primer ministro, y decidieron adelantar las elecciones al 19 de febrero. 
El acuerdo zanja una crisis política aguda, que condujo a la retirada de un proyecto de referéndum por el jefe del Gobierno que debía ratificar el plan europeo anticrisis, decidido por la Eurozona la noche del 26 al 27 de octubre en Bruselas. 
Todavía no se anunció ningún nombre de primer ministro. El dirigente de la oposición derechista, Antonis Samaras, y el primer ministro deben reunirse de nuevo este lunes para designarlo y ver juntos la composición del nuevo Gobierno. 
El calendario es muy justo para Grecia, que este mismo lunes debe empezar a negociar en un consejo del Eurogrupo la entrega de 80.000 millones de euros de aquí a finales de febrero, en el marco del acuerdo de desendeudamiento suscrito por la zona euro a finales de octubre en Bruselas. 
El mercado del petróleo en Asia mostraba un “optimismo prudente”. 
En las primeras operaciones, el barril de West Texas Intermediate ganaba 24 centavos, a 94,50 dólares. El barril de Brent del mar del Norte subía 1,31 dólares, a 113,28. 
“Observamos un giro positivo en el mercado del petróleo”, declaró Michael McCarthy, jefe estratégico de CMC Markets en Sídney. “En cierta medida, existe un optimismo prudente sobre el hecho de que (en Grecia) van a elegir un nuevo dirigente este lunes”. 
El euro se reforzó después del anuncio del acuerdo griego, antes de perder el terreno ganado. 
Valía 1,3763 dólares y 107,53 yenes la mañana del lunes en Tokio, contra 1,3788 dólares y 107,89 yenes en Nueva York la noche del viernes. La divisa europea se puso por encima de 1,38 dólares tras el anuncio griego y luego bajó. 
El euro “sigue siendo extremadamente vulnerable”, declaró Chris Go, analista de divisas de GOMarkets en Melbourne. 
Los analistas destacan que la atención se centra en Italia, cuya salud financiera inquieta cada vez más en los mercados. 
Los inversores esperan la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Monetaria, este lunes en Bruselas a partir de las 16HOO GMT en el seno del Eurogrupo, indicó Hideyuki Ishiguro, de la empresa japonesa de corretaje Okasan Securities. “La atención estará centrada en las tasas obligacionistas de Italia. 
Roma está muy presionada por los mercados. Sus reformas van a ser supervisadas por el FMI, que incluso ha propuesto una ayuda financiera rechazada por el presidente del Consejo, Silvio Berlusconi. 
La zona euro va a examinar este lunes va a examinar este lunes el fortalecimiento de su fondo de ayuda (FESF), una medida decidida a finales de octubre para frenar el contagio de la crisis de la deuda, a España y Brasil.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS