Puerto Bahía, terminal para crudos

Sitio donde se construirá Puerto Bahía, en el extremo norte de la Isla de Barú, a orillas de la Bahía de Cartagena y la desembocadura del Canal del Dique. // ARCHIVO/ EL UNIVERSAL
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La oferta portuaria de Cartagena se diversifica. La Sociedad Portuaria Puerto Bahía, que surgió como una opción  multipropósito para manejo de carga contenerizada y líquidos, replanteó su proyecto y se relanza como “un terminal de líquidos a gran escala, especializado en petróleo, gas y petroquímicos”.

Juan Ricardo Noero, presidente de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía, señaló que las nuevas instalaciones portuarias, que se construirán en la Bahía de Cartagena, a un costado de la desembocadura del Canal del Dique, en el extremo norte de la Isla de Barú, permitirá que la ciudad se convierta en un puerto exportador de crudo, ya que se contempla la construcción de un oleoducto desde Coveñas (Sucre) hasta el sitio del terminal.

“Estamos pensando arrancar inicialmente con 3 millones 200 mil barriles de capacidad de almacenamiento. La  construcción de dos posiciones de atraque, una para 150 mil toneladas y otras para 80 mil toneladas. La primera fase  de este proyecto demandaría recursos entre 250 millones  y 300 millones de dólares, sin el oleoducto”, sostuvo.

La primera etapa del proyecto comprende la infraestructura para el manejo de líquidos y la segunda en contenedores y carga seca. Por lo pronto ya se avanza en movimientos de tierra y hoy, a partir de las 2:30 de la tarde, los promotores del proyecto llevarán a empresarios y potenciales inversionistas, al sitio de la obra.

El proyecto incluye  una zona franca que se llamará Bahía, actualmente en trámite, y que puede servir a diferentes usuarios.

El oleoducto

La línea nueva del oleoducto demandaría recursos adicionales por 220 millones de dólares y tendría una extensión de 123 kilómetros. La tubería sería de 24 pulgadas, y eventualmente podría servir a Puerto Bahía y a la Refinería, si una iniciativa de esta sociedad, para desarrollar el proyecto del oleoducto de manera conjunta con Ecopetrol, encuentra eco en la estatal petrolera.

Actualmente se hacen los estudios de identificación de alternativas de ruta, impactos ambientales y diseños conceptuales.

“La idea es exportar 130 mil barriles de crudo y lo demás es exportación o importación de productos limpios, y exportación de gas,  en una segunda fase, en volúmenes estimados en 60 millones de pies cúbicos/día. Sería un gas licuado, de los excedentes de los campos de La Creciente, en el departamento de Sucre, que explota la compañía Pacific Rubiales,  socia del Puerto Bahía, a través de su filial Pacific Infraestructure.

Este proyecto ya tiene licencia ambiental y se concertó (consulta previa)  con las comunidades vecinas: Bocachica, Ararca, Pasacaballos, Caño del Oro y Santa Ana. Sin embargo, se solicitará una modificación de la licencia ambiental para incluir gas licuado, lo que permitirá abrir de nuevo el proceso con las comunidades.

Puerto Bahía es  una iniciativa de Pacific Rubiales (Pacific Infraestructura) que tiene el 15% de participación del proyecto, y fondos nacionales e internacionales poseen resto (85%).

Terminales actuales

Hoy en el país existen dos puertos para exportar crudo. Coveñas (Sucre), que maneja el 95% de esas ventas al exterior y Tumaco (Nariño), con el 5%. “No tiene sentido que todo el crudo del país salga por un solo puerto. Hay que tener una infraestructura adyacente y estamos en capacidad de manejar lo que maneja Coveñas, y ofrecemos la posibilidad de manejar embarcaciones de diferentes tamaños. Adicionalmente, podemos ofrecerle a los productores  almacenamiento. En Coveñas sólo salen los crudos. Se puede agregar valor en Puerto Bahía”, precisó Noero.

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