Económica


Puerto de Barranquilla, sin operaciones

El encallamiento de dos buques en los últimos días ha sido la razón para que la Sociedad Portuaria haya decido suspender las operaciones en el puerto de Barranquilla hasta nueva orden
El encallamiento de dos buques ha provocado el colapso del puerto y en estos momentos tiene a trece embarcaciones ondeando en las cercanías del puerto y que no han podido descargar, según lo han explicado funcionarios de la entidad.
El  ‘Magnum Power’ fue el primero  de los buques que encalló desde hace diez días cerca a Puerto Mocho. Varios remolcadores han tratado de desencallarlo pero no han podido. Y este martes se espera un buque ‘Urano’ desde Estados Unidos con 280 toneladas de potencia con el que se tratará de desencallar a los dos barcos que están impidiendo el acceso y salidas de las naves del Puerto de Barranquilla.
Fernando Arteta directivo de la Sociedad Portuaria, dijo que el Puerto esta sin operaciones “después de cinco seis meses de estar anunciando y el Gobierno Nacional lo sabe del problemática. El problema es de dragado y de dragar bien. No estamos dragando bien. Cormagdalena y su contratista no ha cumplido con  su cometido contractual”.
“Se quedó en se iba a subcontratar de parte contratista otra draga y otro equipo eficiente para llevar las labores a cabo, pero no ha sido así”, agregó.
Arteta sostuvo que “el domingo estuvo presente el director de Invías que se ha presentado y ha estado dando la cara todo el tiempo pero nosotros creemos que no solamente basta con venir a tratar de solucionar los problemas sino con gestionarlos mucho antes y después que ese problema suceda. La sola presencia de ellos no es suficiente, se puede hacer mucho más”.
Afirmó que “soy el representante de la Sociedad Portuaria, pero hablo en nombre del Puerto de Barranquilla, porque la imagen se ha afectado internacionalmente. La comunidad internacional naviera es muy solidaria, muy conocedora de todos los temas y el comercio, la industria, la economía de Barranquilla depende en gran parte del puerto y esto desdibuja mucho esa imagen y ojalá tengamos tiempo de repararla”.
Sobre las pérdidas el funcionario manifestó que “estimarlas es complicado porque  para el puerto son más cuantificables. Pero esta es una bola de nieve que se va reflejando en los usuarios, importadores y exportadores”.
Y la preocupación se acrecienta con los días porque entre este lunes y el miércoles se esperan en Barranquilla siete embarcaciones. Ya por lo pronto unas cuatro naves que estaban previstas arribar a la Sociedad Portuaria fueron desviadas a Santa Marta y Cartagena y se espera que las que ondean en las aguas de Puerto Mocho no tengan la necesidad de enviarlas otro lugar.
Una sola autoridad debe encargarse del tema del mantenimiento del puerto de Barranquilla porque uno de los obstáculos para superar la emergencia que vive el terminal marítimo y fluvial desde hace cuatro días por la varada del barco Chios Wind es que hay muchas entidades encargadas de resolver el problema y sus funciones se enfrentan.

HABLÓ EL GOBERNADOR VERANO DE LA ROSA
Aunque la Gobernación del Atlántico no tiene ninguna injerencia el Puerto de Barranquilla, el gobernador Eduardo Verano de La Rosa se pronunció este lunes manifestando que el manejo del mismo está en varias entidades lo que puede ser una de las razones no haya tenido un buen manejo no se castigue a los responsables de las irregularidades que se vienen  presentado de manera muy seguida.
“Yo quiero insistir en la necesidad de una unidad en el manejo del puerto. En esta crisis estamos viendo muy dispersas las tareas y responsabilidades, es decir no hay una cabeza visible. Cada uno interviene en su pedacito, pero no hay un coordinador. Interviene Capitanía de Puertos, Invías, Cormagdalena, Gobernación, Alcaldía Distrital y lo más grave es que no tenemos los equipos adecuados de manera disponible”, dijo el mandatario de los atlanticenses a los medios locales..
Agregó que “también hace falta definir de quién es la responsabilidad de dragar el canal a la altura de Bocas de Ceniza”.
“Yo creo que se debe diseñar una propuesta al Gobierno para que esta la retoque. Eso es lo que ocurre en Nueva York en donde existe lo que se conoce como la Autoridad Portuaria de Nueva York que se encarga del manejo del canal, de las boyas, de los equipos auxiliares necesarios, es decir que se encarga del montaje y del mantenimiento. Lo que se busca es que haya una autoridad a la que le podamos reclamar los problemas pero también reconocer los logros”, puntualizó Verano De la Rosa.

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