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Puerto de Barranquilla tendría 50% más de ingresos

Con el fin de atender las solicitudes de los usuarios del puerto de Barranquilla, Cormagdalena anunció la apertura de un dragado único y exclusivo para el canal de acceso, que tendrá un presupuesto cercano a los $10 mil millones. A través de esta nueva obra, la entidad busca aumentar en un 50% el ingreso de los barcos al puerto.

El dragado único lo anunció  el director de la Corporación, Juan Gonzalo Botero, luego de asistir a una reunión del Comité de Seguridad Náutica, que sesionó en la sede de la entidad en Las Flores.

En los últimos años se ha tenido un dragado que incluye el canal navegable al puerto y el Canal del Dique, lo cual ha generado críticas por parte de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.

Esta convocatoria se realiza en momentos en los que el actual mantenimiento en el canal de acceso, por parte de Dragados Hidráulicos e Intertug, tiene una ejecución del 15%. 

“La meta es concluir este contrato e ir abriendo la nueva licitación para adjudicar el de $10 mil millones. La idea es empalmar ambos contratos. Este año se duplica el presupuesto para el dragado en el puerto de Barranquilla”, manifestó Botero.

El director de la junta directiva de Cormagdalena, Carlos Rosado, señaló que  la entidad ha venido invirtiendo en sistemas de dragado a lo largo de los 800 kilómetros del río Magdalena, con el propósito de impulsar y recuperar su navegabilidad a lo largo de toda su extensión.

En ese sentido, la directora de Asoportuaria, Patricia Montoya, señaló que ante las buenas condiciones en el canal navegable, este año, en enero, ha crecido el número de maniobras en el puerto de Barranquilla.

“Se pasó de 148 en 2010 a 240 movimientos en 2011. De ellos 116 fueron ingresos y 124 salidas. El pico más alto se alcanzó en la última semana con un 35% del total, equivalentes a 41 ingresos y 43 zarpes de barcos”, indicó la funcionaria.

Mejoran las condiciones del canal

Tal como lo expresó la directora de Asoportuaria, Patricia Montoya, en los 22 kilómetros del canal navegable del puerto de Barranquilla, se presentan buenas condiciones para la navegación con profundidades, en general, mayores a los 10,3 metros. El sitio más crítico es el kilómetro 0 y el kilómetro 1, en Bocas de Ceniza, que tiene entre 13 y 17 metros en el eje del canal, y sobre la enfilación se tiene una de 10 metros.

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