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Puertos del país adelantan planes para proteger operaciones

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Luego de que el Ideam informara que en dos semanas empieza la nueva temporada invernal, con precipitaciones mayores a las que normalmente se registran, los puertos preparan sus estrategias para que la movilización de carga no se vea afectada.

En cuanto al puerto de Barranquilla, la Sociedad Portuaria de la ciudad tiene dos preocupaciones con la llegada de las lluvias. Por un lado, la expansión del banco de arena que en este momento afecta parte de la línea de desfilación hace que sea urgente que el Ministerio de Transporte destine recursos para dragar la zona.

“Lo que sucede es que la llegada de la próxima temporada invernal traerá más sedimentos a la zona y hay la posibilidad de que el banco se expanda más y bloquee el paso de las embarcaciones. Por eso es necesario que el Gobierno destine los recursos para que draguen el área”, manifestó el gerente comercial del Sprb, Enrique Carvajales.

Otra de las alertas es por el daño que las lluvias pueden ocasionar en las vías de acceso al puerto, lo que podría generar un represamiento de la carga en las bodegas. Ante esa situación, Carvajales señaló que en el momento toman medidas correctivas para tener mayores áreas de almacenamiento.

De otro lado, el gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, capitán Alfonso Salas, aseguró que para esta nueva temporada mantendrán la operación de los sistemas de drenaje que protegieron la  movilización de carga en la pasada ola invernal.

“No registramos ningún inconveniente en nuestra operación durante la temporada de lluvias de finales del año pasado. Nuestro sistema de drenaje funcionó acorde a nuestras expectativas, por lo que no se resintió la movilización de mercancías”, manifestó Salas.

Del mismo modo, el directivo aseguró que, sin importar si los niveles de precipitación son mayores o menores a los pronosticados por el Ideam, la Sociedad Portuaria desarrollará este año inversiones para mejorar la infraestructura del puerto, como intervenciones a los muelles y adquisición de grúas.

El gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun), Domingo Chinea, afirmó que la entidad trabaja en la disponibilidad de nuevos espacios de almacenaje para los vehículos importados. Los espacios en alquiler llegan a los 35.000 metros cuadrados y que la inversión para el pago de arriendos, obras civiles y traslado de automotores asciende a  $836 millones de pesos.

Del mismo modo, la Sprbun indicó que trabaja en la creación de un Comité de Movilidad, que tiene la participación de Colfecar, ACC, Invías, Sprbun y contratistas de las obras doble calzada tramos Buenaventura - Loboguerrero. “La Sprbun tiene previsto continuar con las reuniones periódicas con los miembros del Comité de Movilidad, realizando seguimiento al estado de la vía y a la ejecución de las obras de la doble calzada”, dijo Chinea.

En octubre próximo, comenzará la contratación para el dragado del canal de acceso al Puerto de Buenaventura, según se lo expresó el Instituto Nacional de Vías, Invías, a la directora de la Cámara de Comercio de Buenaventura, María Elena Quiñones.

Los trabajos serán de mantenimiento de la bahía interna, para que quede a 12,5 metros de profundidad, y dragar la externa, para que llegue a 13,5 metros.

En total, hay $80 mil millones  para ese contrato, del cual aún no se ha precisado bajo qué modelo se haría y a qué entidad se adjudicaría.

PROPONEN GRUPO DE PENSAMIENTO PARA ENFRENTAR INVIERNO

Luego de la emergencia invernal que vivió el territorio nacional y que dejó al desnudo la vulnerabilidad de la infraestructura, la Cámara Colombiana de la Infraestructura planteó al Gobierno Nacional la conformación de un grupo de expertos denominado “Grupo de Pensamiento”, que trabaja en la actualidad para hacer recomendaciones sobre las soluciones que reclaman los “puntos críticos” de la infraestructura vial, fluvial y férrea.

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