Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A punto, la meta del Predial

Al cierre del sexto mes del año, el Distrito de Cartagena ya está muy cerca de alcanzar la meta de recaudo del Impuesto Predial.

Al 30 de junio, los ingresos por ese concepto sumaban los 129.221 millones de pesos, frente a una meta total de 141 mil millones de pesos, para el 2011.

Así lo reveló la nueva Directora de Impuestos del Distrito, Omaira Hernández (ver recuadro) quien precisó que hay confianza en todo el equipo de la Secretaría de Hacienda en que al finalizar el año se superará la meta.

La nueva funcionaria también entregó las cifras de recaudo de Industria y Comercio que a igual corte alcanzaba los 29.544 millones de pesos.

Certificación

De otra parte, la Secretaría de Hacienda del Distrito empezó su plan de certificación, para convertirse en la segunda secretaría del Distrito en acreditar sus procesos, después de la de Educación.

Para ello hará énfasis en tres aspectos estratégicos. Uno, en la cultura tributaria entre la población cartagenera. Dos, garantizar plenamente los derechos de los contribuyentes, con procesos claros, transparentes y ajustados a la ley. Tres,  contribuir con la sostenibilidad de las finanzas distritales.

La primera auditoría de la firma certificadora se realizará en agosto y hay confianza en que el proceso se logre antes de culminar el año.

Trasteo

Con el traslado del grupo de Cobro Coactivo a las nuevas oficinas del Edificio Inteligente, en Chambacú, se inició el proceso de traslado de la Oficina de Impuestos del Distrito.

Antes de culminar este mes todas las divisiones de esta Oficina dejarán las viejas dependencias del antiguo edificio de las Empresas Públicas Distritales, en La Matuna, para concentrar toda su gestión en un área más amplia y moderna en la sede de Chambacú.

Inicialmente, el horario de atención al público en esa nueva sede será el mismo que ha estado vigente, es decir, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m., pero se estudia la posibilidad de hacer ajustes. La propuesta es trabajar en horario continuo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., decisión que de tomarse se notificará a la ciudadanía oportunamente, indicó la Directora de Impuestos del Distrito.

Se estima que unos 60 funcionarios estarán en las nuevas oficinas.

Allí se mantendrá el punto de recaudo del Banco Popular, que hoy funciona en el antiguo edificio de las Empresas Públicas Distritales.

Cultura tributaria

Para crear una mayor cultura tributaria, la Dirección de Impuestos avanza en dos iniciativas. Una, de carácter interno, que permitió crear un concurso para seleccionar el símbolo de los impuestos, en el que participan los empleados de esa dependencia; y dos, un programa piloto para interiorizar entre los estudiantes de secundaria la importancia del pago de los impuestos distritales. La estrategia involucraría inicialmente a 900 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de tres instituciones educativas de cada una de las localidades.

Esta actividad será desarrollada por los funcionarios de la Oficina de Impuestos y se desarrollaría en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Hacia el futuro, el plan de la Secretaría de Hacienda es que, conjuntamente con la Secretaría de Educación, se pueda incluir la cátedra tributaria en los programas educativos del Distrito en los niveles de pre-escolar, primaria y secundaria.

Beneficiarios

La Dirección de Impuestos del Distrito reportó una positiva respuesta de los contribuyentes frente a los descuentos del 50% por intereses de mora y sanciones correspondientes a obligaciones pendientes de la vigencia de 2008 y anteriores.

En Cartagena 94 mil contribuyentes pidieron estados de cuenta para analizar sus posibilidades de acogerse a esos beneficios y de ellos 20.900 decidieron hacer pagos totales de sus obligaciones, que representaron ingresos al Distrito por 36.335 millones de pesos. Otros contribuyentes firmaron acuerdos de pago, otros seleccionaron pagos parciales por vigencias, mientras que otro porcentaje de los morosos hicieron abonos voluntarios.

Esos beneficios están contenidos en la Ley 1430 y su vigencia venció el 29 de junio pasado.

En Impuestos

Omaira Hernández Pulgar (foto), una economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar, especialista en Finanzas, oriunda de El Carmen de Bolívar, es la nueva Directora de Impuestos del Distrito de Cartagena.

Con una amplia experiencia en el sector oficial, en el que desempeñó diversas funciones en el antiguo Banco Cafetero, Almagrario, Superintendencia de Industria y Comercio, Dirección de Aduanas, Dirección de Impuestos, le dan a esta funcionaria el perfil ideal para esa dependencia.

Hernández Pulgar reemplaza en ese cargo a Carlos Manuel Rodríguez Crismatt quien pasó a cumplir funciones de Tesorero Distrital.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese