Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Qué se acaben las exenciones"

-A A +A
 

"El problema del Gobierno, en materia tributaria, es la improvisación y esa cambiadera tan impresionante”. Así resumió Guillermo Perry Rubio, ex ministro de Hacienda y actual miembro del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), la política tributaria del Gobierno Nacional.

“Esto a mi me da mucha preocupación. El tema tributario es demasiado serio. Desde que se posesionó el presidente Uribe, en su primera administración, hubo un grupo de economistas, a través de Fedesarrollo, que le presentaron una propuesta estructural que si la hubiera hecho el Gobierno hubiera resuelto el problema fiscal de manera definitiva y ayudado al crecimiento económico. La propuesta era muy simple: bajar la tasa de tributación de las empresas, eliminar todas las exenciones y privilegios, también eliminar exenciones en el IVA y tener un sistema más fácil de administrar los tributos, que produciera más, que fuera más equitativo”, sostuvo Perry.

El Gobierno al principio empezó subiendo las tasas de Impuesto a la Renta y la de los parafiscales y cuando le llegó el “boom” empezó a dar beneficios tributarios a la topa y tolondra, deducciones por inversión cada vez más beneficiosas, exenciones a entidades particulares y luego lo más pernicioso de todo, que cualquiera empresa grande puede hacer una Zona Franca donde quiera. El Gobierno improvisó mucho y destruyó la coherencia del sistema tributario. Al tiempo que hacia eso para estimular la inversión, ponía el Impuesto al Patrimonio para financiar la defensa, era muy contradictorio todo, agregó.
En declaraciones entregadas a El Universal, el vocero de Fedesarrollo marcó la fórmula de cómo salir de la situación de crisis que hoy afronta el país. “Hay que retomar lo que recomendaron siempre los economistas, una tasa tributaria para las empresas más baja, 30 ó 25%, y eliminar las deducciones y beneficios especiales. Eso será difícil con los contratos de estabilidad jurídica. Pero hacia allá tendemos. Hay que asegurase que las exenciones a las personas naturales se acaben y que tributemos en nuestra renta y en el patrimonio, eso es lo que hacen los europeos”, reiteró.
Otras de sus respuestas fueron las siguientes:

¿Hay o no recesión?
Durante mucho tiempo el Gobierno y algunos gremios trataron de negar la situación de recesión, tal vez bien intencionadamente, para no generar pesimismo, pero la verdad eso no es una buena idea negar la realidad, pues llegan las cifras y pierden credibilidad, que es lo que ha pasado. Claro que tenemos una recesión en este momento, como la tiene casi todo el mundo.

¿Y cómo salir de ella?
Lo importante es ver cómo podemos superar esto lo más rápido posible. Y eso se logra con políticas apropiadas. En eso el Banco de la República ha estado ayudando mucho con provisión de liquidez y la baja de tasas de interés. El Gobierno ha estado ayudando menos porque no se preparó para esta situación, se gastó la plata en los buenos tiempos y ahora no tiene para ayudar en los malos tiempos y no ha podido hacer el plan anticíclico que tanto anunció. Pero algunas cosas debería hacer el Gobierno: debería estar más enfocado al tema de qué cosas son eficientes para salir más rápido de esto. Vamos a salir de la recesión. Seguramente el año entrante será mejor que este año..., pero hemos tenido unos trimestres negativos y eso se llama recesión.

¿Cuál es el estimativo de crecimiento de Fedesarrollo?
El estimativo oficial de Fedesarrollo es que el año, aunque tendrá trimestres negativos, acabará ligeramente positivo, probablemente del orden del 0,5%, pero Fedesarrollo ha advertido que hay mucha incertidumbre y puede ser menor...

SALUD, FACTOR DE CRECIMIENTO
Durante su intervención ante 45 secretarios de Salud del país, el ex ministro Guillermo Perry Rubio insistió en que recientes investigaciones demuestran que unas mejores políticas en salud son un factor que aumenta de manera importante el crecimiento económico.
“Las personas sanas son más productivas, tienen una vida más larga y contribuyen al crecimiento económico durante más tiempo, pero además, cuando hay un ambiente de salud, se abarata la inversión para las empresas. En los países donde se mejora la salud, en especial de los niños, baja la mortalidad infantil y baja el crecimiento de la población. Y ello facilita el crecimiento económico, insistió.
También les recordó que tienen que preocuparse no sólo por lo que se haga en su secretaría, pues no es lo único que influye en la salud. Es fundamental el agua potable, bajar los niveles de contaminación, y la educación, en especial de las niñas. Igualmente hacer prevención. En este último asunto llamó la atención sobre la prevención con vacunación, lo cual es fundamental, es lo más eficiente que hay.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese