Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Quejas contra el sector financiero suben 54,2%

-A A +A
 

Los reclamos que realizan los usuarios de los servicios financieros se incrementaron 54,2 por ciento de enero a agosto, si se compara con el mismo período de 2008.

De esta forma, mientras el año pasado sólo hubo 11.125 quejas, hoy ya suman 17.185 reportes.
Una de las razones que argumenta el incremento, es la invitación que han hecho las instituciones a sus clientes para que se acerquen a la figura del defensor al consumidor y cuenten sus casos.
“Con el sistema que deben implementar las entidades, impuesto por la reforma financiera, se va a sembrar una cultura de protección de los derechos que va a mejorar la relación de los usuarios con las instituciones en el futuro”, explicó el abogado financiero, Luis Humberto Ustariz.

RECLAMO COMÚN
El reclamo más común es la indebida atención al consumidor. Sólo en agosto en este ítem se presentaron 28 por ciento del total de las quejas. Frente al año pasado, los comentarios recibidos por parte de los usuarios aumentaron cinco por ciento.
“Se le está dando mayor publicidad al defensor del cliente, las personas antes tenían que surtir un proceso con la Superintendencia Financiera, pero ahora pueden acudir de forma más fácil a nosotros”, explicó el abogado representante del Bcsc, Andrés Garavito.
En el caso de esta institución uno de los reclamos más recibidos es referente a fallas en los cajeros automáticos, sin embargo, “el volumen en comparación con el año pasado sigue siendo el mismo”, explicó.
Otro de los motivos de molestia que se incrementó es el relacionado con los reportes a centrales de riesgo.
En agosto de este año, las quejas por esta razón correspondieron a 11 por ciento del total recibidas, mientras que en el mismo mes de 2008 sólo pesaban cinco por ciento. Expertos explican que este comportamiento se debe a la puesta en marcha de la Ley Habeas Data, que permitió borrar el historial crediticio.

BUEN MOMENTO EN LA RED
Los reclamos respecto a los servicios financieros que se manejan a través de Internet registran un comportamiento estable en agosto, aunque el uso de este instrumento se incrementó. En el primer semestre de 2009 se realizaron 272 millones de operaciones mediante este canal, mientras que en el segundo semestre de 2008 ascendieron a 249 millones. En el caso de las quejas por fallas en Internet, en lo corrido del año hasta agosto se realizaron 52 reportes.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los bancos en Colombia

Los bancos en Colombia atienden muy mal a la gente . El cliente , a pesar de tener sus ahorros en ellos , cuando necesita algo , parece que fuera a pedir limosna . Los empleados son arrogantes y se escudan siempre en una variedad de directrices absurdas . Aparte de eso , los cobros por retiro de cajero , por ingreso a las paginas web de ellos y por el mas minimo tramite son casi confiscatorios

En los bancos hay poco

En los bancos hay poco personal para atender al publico y las colas son inmensas . Otro aspecto negativo de este fabuloso negocio es que captan dinero al 4 % anual y prestan al 22. % con un diferencial de casi el 18 % , cuando en la mayoria de los paises este diferencial es como mucho del 8 % , es decir que ellos deberian prestar maximo al 12 % cuando capten al 4 %.

Yo soy de USA y de Colombia y

Yo soy de USA y de Colombia y preparo demanda.....el pueblo manda no estos de trajes de miles y corbatas de sedaaaaaaaaa veremos puede ser internacional

Son Usureros asi como se

Son Usureros asi como se escribe pero no acepto.....soy nuevo en este hermoso pais zip

CONVOQUEMOS UNA GRAN

CONVOQUEMOS UNA GRAN MARCHA NACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN QUE EL PRESIDENTE URIBE Y SUS SECUACES TIENE EN EL PAÍS. TENGAMOS EL VALOR CIVIL PARA MARCHAR CONTRA TODOS ESTOS CORRUPTOS ASÍ COMO SE HISO CONTRA CHAVE, PIEDAD Y LA FARC. ALVARO URIBE Y ANDRÉS FELIPE ARIAS JUNTOS SON PEORES QUE LA FARC