Económica


Quejas contra el sector financiero suben 54,2%

REDACCIÓN CARTAGENA

10 de octubre de 2009 12:01 AM

Los reclamos que realizan los usuarios de los servicios financieros se incrementaron 54,2 por ciento de enero a agosto, si se compara con el mismo período de 2008. De esta forma, mientras el año pasado sólo hubo 11.125 quejas, hoy ya suman 17.185 reportes. Una de las razones que argumenta el incremento, es la invitación que han hecho las instituciones a sus clientes para que se acerquen a la figura del defensor al consumidor y cuenten sus casos. “Con el sistema que deben implementar las entidades, impuesto por la reforma financiera, se va a sembrar una cultura de protección de los derechos que va a mejorar la relación de los usuarios con las instituciones en el futuro”, explicó el abogado financiero, Luis Humberto Ustariz. RECLAMO COMÚN El reclamo más común es la indebida atención al consumidor. Sólo en agosto en este ítem se presentaron 28 por ciento del total de las quejas. Frente al año pasado, los comentarios recibidos por parte de los usuarios aumentaron cinco por ciento. “Se le está dando mayor publicidad al defensor del cliente, las personas antes tenían que surtir un proceso con la Superintendencia Financiera, pero ahora pueden acudir de forma más fácil a nosotros”, explicó el abogado representante del Bcsc, Andrés Garavito. En el caso de esta institución uno de los reclamos más recibidos es referente a fallas en los cajeros automáticos, sin embargo, “el volumen en comparación con el año pasado sigue siendo el mismo”, explicó. Otro de los motivos de molestia que se incrementó es el relacionado con los reportes a centrales de riesgo. En agosto de este año, las quejas por esta razón correspondieron a 11 por ciento del total recibidas, mientras que en el mismo mes de 2008 sólo pesaban cinco por ciento. Expertos explican que este comportamiento se debe a la puesta en marcha de la Ley Habeas Data, que permitió borrar el historial crediticio. BUEN MOMENTO EN LA RED Los reclamos respecto a los servicios financieros que se manejan a través de Internet registran un comportamiento estable en agosto, aunque el uso de este instrumento se incrementó. En el primer semestre de 2009 se realizaron 272 millones de operaciones mediante este canal, mientras que en el segundo semestre de 2008 ascendieron a 249 millones. En el caso de las quejas por fallas en Internet, en lo corrido del año hasta agosto se realizaron 52 reportes.

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