Económica


Quejas por servicios móviles ascienden a 16.000

EL UNIVERSAL

11 de octubre de 2011 12:01 AM

Según el informe del segundo trimestre de 2011 de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), unas 16.595  quejas o reclamos relacionados a los servicios de los  tres operadores más representativos del mercado móvil en Colombia, es decir, Comcel, Movistar y Tigo, se presentaron durante dicho período.
Los problemas de la prestación del servicio suelen hacer referencia a las fallas de la plataforma, es decir, a las veces que a un usuario le cortan los servicios de datos o la disponibilidad de sus minutos de voz, o incluso, a lo que muchos de los usuarios han experimentado y tiene que ver con la pérdida de la señal en algunos puntos de las ciudades. En el caso de Bogotá, la falla suele presentarse en el sector de Los Héroes y, en algunos casos, en el barrio Rosales en el nororiente de la ciudad.
Estas fallas obedecen a un falencia en la disponibilidad de espectro, que ya están en proceso de ser corregidas a través de las subastas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como de la posibilidad de aumentar el tope que hoy tienen las empresas, que es uno de los más bajos de América Latina, otra iniciativa que según declaraciones previas del ministro de las TIC, Diego Molano, se está adelantando.
Pero también tiene que ver con la falta de inversión de las empresas en las redes, pues de acuerdo a los expertos, debido a que las compañías nunca estuvieron realmente preparadas para los crecimientos exponenciales que tuvieron los servicios de telefonía celular en el país, las inversiones que hicieron en infraestructura no fueron suficientes.
Para Víctor Solano, experto en tecnología, las fallas pueden estar asociadas a la congestión de las líneas, lo que indirectamente tiene que ver con las redes instaladas por las que corren los flujos de voz y datos.
Por su parte, Julián Cardona Castro, presidente de Aciem indica que la adjudicación de más espectro por parte del Gobierno Nacional será la forma perfecta para que los operadores móviles amplíen las redes y cubran las zonas de oscuridad, donde la señal no entra.
Lo que puede suceder en el caso de las fallas en los apartamentos o en zonas como el Parque Nacional o Los Héroes, es que falta potencia de la señal o falta que se pongan más estaciones para que haya un mejor cubrimiento.
“Eso depende de dos factores: uno es la inversión de los operadores que tiene que aumentar, y depende también de que el Gobierno les de más espectro. Eso ya se empezó a dar, la semana pasada Comcel recibió 5MHz de espectro, lo que le va a permitir mejorar la cantidad de estaciones radio base y por lo tanto, hacer mejores cubrimientos”, explicó. Finalmente, el experto indicó que en el caso de que un servicio no se mejore, los usuarios deben hacer uso de la herramienta de la portabilidad numérica y cambiar de operador.
Por su parte, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), indicó que  “las empresas de telefonía móvil del país cumplen no sólo con los indicadores fijados en los estándares internacionales, sino con la regulación nacional en esta materia y con las obligaciones establecidas en el contrato de concesión”.

QUEJAS POR OPERADOR
Según las cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la compañía que presenta más quejas es el operador dominante, Comcel, que marcó en el segundo trimestre de este año un total de 12.694 peticiones quejas.
Por su parte,  Telefónica Movistar tuvo 2.468 en el mismo período y Tigo, 1.433, siendo ésta la única compañía que creció en número de quejas frente al primer trimestre de 2011, en el que tuvieron 12.908, 2.868 y 1.239, respectivamente.
No obstante, sigue siendo la empresa que presenta el número más bajo.

BLACKBERRY VOLVIÓ A CAERSE EN EL MUNDO
Otra de las fallas que se ha vuelto muy común en los servicios de telefonía móvil tiene que ver con los cortes de BlackBerry.
La compañía fabricante de estos teléfonos, Research In Motion, no deja su mala racha, pues mientras sus acciones siguen abajo, las plataformas de su servicio fallan continuamente, dejando a millones de usuarios alrededor del mundo sin conexión a internet, sin la opción de ver correos o de usar la plataforma de mensajería instantánea: BlackBerry Messenger.
Precisamente ayer se presentó un corte en los servicios en Medio Oriente, Europa y África, ocasionado por una falla en uno de los servidores en un centro de datos en Slough, Inglaterra, desde donde se manejan dichas zonas.
La compañía se limitó a emitir un comunicado en el que informaba que se encontraban trabajando para reconectar el servicio rápidamente, algo muy similar a lo que sucedió en Colombia el pasado 16 de septiembre, cuando millones de usuarios en el país quedaron sin servicio durante cerca de 24 horas, por una falla en los servidores localizados en Canadá.
Estas caídas afectan profundamente la imagen de la marca, que lucha por competir exitosamente con los teléfonos inteligentes de Android, Windows Phone y la más reciente versión del iPhone de Apple, así como ganar más participación en el segmento de tabletas.

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