Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Razones para degradar deuda de EEUU

-A A +A
 

La agencia evaluadora de crédito Standard & Poor's degradó el viernes la calificación de la deuda del país por primera vez desde que Estados Unidos ganó el grado más alto en 1917.

La decisión se produjo después de que el Congreso regateó los recortes presupuestarios y el límite de endeudamiento del gobierno estadounidense, y no recortó el gasto público lo suficiente para satisfacer a S&P.

El tema ha contribuido a la agitación de los mercados financieros. 

Se esperaba la caída de un peldaño en la calificación del país, de AAA, la máxima posible, a AA+.

Las tres principales agencias evaluadoras de crédito, que también incluyen a Moody's Investor Service y Fitch, habían advertido durante la lucha presupuestaria que si el Congreso no recortaba el gasto lo suficiente, el país enfrentaría una degradación.

RAZONES DE PESO

S&P dijo que tomó la decisión debido a que el plan para reducir el déficit, aprobado el martes por el Congreso, no contempló medidas suficientes para estabilizar la situación de la deuda nacional. Moody's dijo el viernes que mantenía la calificación AAA de la deuda del país, pero que aún podría bajarla. 

Una de las preguntas más importantes después de la rebaja de categoría era el impacto que tendría en los inversionistas, que ya están nerviosos.

Muchos analistas financieros dijeron que los inversionistas esperaban una rebaja. Sin embargo, se esperan algunas ventas cuando se reanude el comercio de acciones la mañana del lunes. El promedio industrial Dow Jones cayó 699 puntos esta semana, el mayor descenso semanal desde octubre de 2008. 

“Creo que vamos a tener una reacción reflejo el lunes”, dijo Jack Ablin, jefe de inversiones de Harris Private Bank. 

Uno de los temores en el mercado era que una rebaja ahuyentaría a los compradores de deuda estadounidense. Si eso llegara a suceder, los intereses que se pagan sobre bonos y otros certificados de deuda del gobierno de Estados Unidos tendrían que subir para atraer compradores.

Sin embargo, incluso sin su calificación AAA, la deuda estadounidense es vista como una de las inversiones más seguras del mundo.

Y los inversionistas claramente no se espantaron esta semana. Mientras que las acciones se desplomaban, los inversionistas estaban comprando bonos del Tesoro. El rendimiento del bono a 10 años, que se mueve en dirección opuesta a su precio, cayó a un mínimo de 2,39% el jueves. 

FALLAS PROFUNDAS

El gobierno del presidente Barack Obama peleó contra la degradación de la calificación. Una persona cercana a las discusiones dijo que el gobierno considera que el análisis de S&P contenía “fallas profundas y fundamentales”. 

S&P informó que, además de la degradación, emitió una perspectiva negativa, lo que significa que hay probabilidades de que reduzca aún más la evaluación dentro de los próximos dos años. Señaló que una reducción al nivel de AA podría ocurrir si la agencia percibe que las reducciones en el gasto quedan por debajo de aquellas acordadas por el Congreso y el gobierno, si percibe tasas de interés más altas o si surgen presiones fiscales nuevas durante este periodo. 

La agencia había advertido al gobierno en abril que una reducción era posible, a menos que el Congreso y el gobierno de Obama presentaran un plan creíble de reducción del déficit a largo plazo y evitaran una moratoria en la deuda del país.  Luego de meses de disputas y negociaciones con el gobierno, el Congreso aprobó esta semana un paquete de reducción de la deuda, prácticamente en el último minuto, para evitar el posible impago. 

En su declaración, S&P informó que está ahora “pesimista sobre la capacidad del Congreso y del gobierno para convertir el acuerdo de esta semana en un plan más amplio de consolidación fiscal que estabilice la dinámica de deuda del gobierno en una fecha próxima”.

  

Notas recomendadas
2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese