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Rebaja del Predial propone el nuevo estatuto tributario

Cerca de 60 mil predios de uso residencial y más de 3.200 empresas entre micros, pequeñas y medianas se beneficiarían con la propuesta de reforma tributaria que fue presentada por el gobierno distrital al Concejo.

La reforma propone aliviar la carga tributaria a los estratos bajos y medios de los cartageneros, y desestimular el uso improductivo de tierras con propósitos especulativos.
De igual manera se propone un novedoso estímulo tributario sobre el impuesto predial para aquellas empresas, nuevas y existentes, que generen empleo y el encadenamiento productivo en la ciudad, con lo que se busca contribuir a la disminución del desempleo en Cartagena y aumentar el grado de desarrollo de las Mipymes locales. Por ejemplo, el incentivo más alto será otorgado a aquellas empresas que empleen a población en situación de pobreza y vulnerabilidad residente en Cartagena. En este caso el descuento máximo otorgado será del 30% en el impuesto predial.
El secretario de Hacienda del Distrito, Roberto Useche, explicó que se pretende con el nuevo estatuto tributario de Cartagena.

¿Se requiere tratamiento equitativo?
—Los resultados planteados se producirían luego de que la reforma produzca un cambio tarifario que garantice el tratamiento equitativo a los ciudadanos y a quienes se dediquen a cualquier activi-dad productiva, tratamiento que según el gobierno distrital hoy no está garantizado.
La actual estructura impositiva rompe con la equidad tributaria. Por ejemplo, el estrato 4 paga la misma tarifa del impuesto predial que el estrato 6 y ambos pagan menos que los hoteles y al-gunos predios institucionales que tienen propiedades de mayor avalúo. Así mismo, se presentan casos como que los bancos pagan una tarifa me-nor del Impuesto de Industria y Comercio que la debe pagar un negocio pequeño del sector comercial, y un gran constructor paga la misma tarifa del Impuesto de Delineación Urbana que un hogar del estrato 1 en caso que ambos deseen realizar una remodelación.

¿Qué se propone?
—La propuesta se centra en la modificación tarifaria de los impuestos Predial, Industria y Comercio, y Delneación Urbana.

¿Qué cambios habrá en el Predial?
—En el caso del Impuesto Predial, en el sector residencial se propone reducir la tarifa del estrato 1 de 3, 5 por mil (incluida la sobretasa al medio ambiente) a 3,0 por mil. Las tarifas de los es-tratos 3 y 4 pasarían de 6,0 por mil a 5,5 por mil y 8,0 por mil a 7,5 por mil, res-pectivamente.
Las tarifas de los estratos cinco y seis subirían del 8 por mil a 9 por mil en el primer caso, y a 10 por mil en el segundo. La tarifa para el estrato 2, de 3,5 por mil, se mantiene.
En los predios de uso económico se propone la unificación en el 11,5 por mil de la tarifa (incluida la sobretasa al Medio Ambiente) para todas las actividades económicas: industrial, hotelera, comercial, explotación agropecuaria y agroindustrial. Los predios dedicados a actividades hoteleras subirán de 7 por mil a 11,5 por mil; en este caso el aumento se hará gradualmente para es-calonar el impacto del alza: a partir del año 2011 los ho-teles pagarán 9 por mil, y en 2013 la tarifa llegará al nivel propuesto en el presente proyecto.

¿Se aumento de concentración?
—Cartagena ha experimentado en los últimos años el aumento de la concentra-ción tanto del valor como del área de la propiedad; así también se ha identificado que la mayor valorización se presenta en los lotes con área superior a los 5.000 m2 ubicados en áreas de expansión urbana especialmente para uso residencial e industrial.
La Administración Distrital considera necesario uti-lizar la política tributaria pa-ra desestimular el uso especulativo de terrenos que de-ben habilitarse para la oferta con fines de expansión urbana y productiva. Se propone para los llamados “lotes de engorde” y los suburbanos no edificados y sin destina-ción específica elevar la tarifa hasta la máxima permitida por la ley a 33 por mil.
En el uso institucional, la reforma tributaria se propo-ne aumentar de 5,5 por mil (incluida la sobretasa al me-dio ambiente) a 16 mil la ta-rifa de los predios de defensa nacional. En este caso se lle-vará a la tarifa deseada de manera escalonada: en 2011 será de 9,5 por mil, y en 2013 alcanzará lo propuesto.

Y, a las entidades educa-tivas
—Por considerarlas actividades estratégicas para el propósito redistributivo y la generación de inclusión social, la reforma propuesta propone rebajar la tarifa a las entidades educativas y de be-neficencia, de 9 por mil y 8 por mil, respectivamente, a 7,5 por mil.

Industria y Comercio
—Para impulsar la formalización empresarial y la inclusión productiva en la ciudad, la administración propondrá la modificación de las tarifas del impuesto de Industria y Comercio.
De aprobarse la reforma tributaria se adoptaría la diferenciación como criterio de tributación de las empresas mediante la creación de dos regímenes: uno simplificado y otro común, cuya clasifica-ción se plantea con base en el nivel de ingresos brutos de los negocios.
De esta manera se beneficiarían con la rebaja tarifaria el 84% de los establecimientos comerciales y el 72% de las empresas de servicios de la ciudad.
Con esta propuesta se beneficiarían en total cerca de cinco mil empresas (el 70% de la base registrada en la Oficina de Impuestos), y se aumentaría el recaudo del Impuesto de Industria y Comercio en 16%.

¿Cuál es el impacto fiscal de la reforma?
—Si se corrigen estas ine-quidades producidas por el actual régimen tributario, la reforma creará un espacio fiscal para financiar las inver-siones que requiere efectuar la ciudad en distintos frentes. Los casi $40 mil millones que producirá la reforma representa dos veces el monto anual de financiación del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, o la alterna-tiva más costosa de las obras de control para la intrusión de las mareas en Bocagrande, El Laguito y Castillogrande.
También se apoyará con el gasto tributario los programas de generación de in-gresos de los habitantes de San Diego y Getsemaní.

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