Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Recalentamiento de la economía, primeras señales

Las primeras señales de recalentamiento de la economía en el país han surgido, debido a que en lo corrido del año el crecimiento en algunas áreas se ha sido mayor al del PIB potencial.

Crédito y vivienda han prendido las alertas y el mismo Banco de la República ha estado vigilante en estos siete meses de su evolución.

En efecto, el Emisor informó que en el primer semestre la cartera total del crédito creció a un ritmo de 19,9% anual y que el crédito de consumo, a 24,8%.

“Si bien estas cifras no son tan altas como las que se alcanzaron a observar entre 2006 y 2007 (por encima del 40% anual), sí despiertan una alerta sobre los riesgos que los hogares, las empresas y el sistema financiero podrían estar acumulando”, explicó.

Sobre los precios de la vivienda, el gerente general del Banco Central, José Darío Uribe, explicó que están altos. “A marzo los precios de la vivienda usada continuaron ascendiendo y se acercaron a su nivel máximo observado en 1995”, agregó Uribe en la pasada reunión de la Junta Directiva del Emisor.

Para el director del centro de estudios económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, la economía opera con una demanda disparada que se ve en el alza de precios de vivienda, crédito y la expansión de las importaciones, que da lugar a un déficit en cuenta corriente en la balanza de pagos y a la poca generación de empleo. “Entonces la economía es altamente vulnerable”, agregó.

Otros expertos también han prendido las alarmas. Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, dijo que el crecimiento del crédito es inquietante. “No somos de los que tenemos el mayor riesgo, pero tampoco de los que estamos tranquilos”, agregó.

A pesar de las señales en los indicadores, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que no ve ninguno en “alerta ni titilando”. “Creemos que vamos a crecer entre 5% y 6%; probablemente más cercano al 6%. No vemos recalentamiento”, agregó.

El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, dijo a LR que el Emisor ha hecho una buena labor en materia de política monetaria. Sobre el crecimiento acelerado en el crédito, dijo que todas las carteras está bien. “La de mayor cuidado es la de consumo. Es necesario seguir con buenas políticas y monitoreo”, señaló.

Aunque el país no está en un semáforo en rojo, la percepción de muchos recae sobre el semáforo amarillo, donde los signos y señales son evidentes.

Demanda excesiva de crédito, según The Economist

De acuerdo con un estudio del The Economist, sobre las economías emergentes en riesgo de recalentamiento, Colombia se encuentra en un punto medio. En este, se analizaron las variables de inflación, crecimiento del PIB, desempleo, crédito, tasas de interés real y balanza corriente. Según el estudio, Colombia tiene mayores riesgos con una demanda excesiva de crédito, ocupando el quinto puesto de 27 países.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese