Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Recaudo del Predial se quedó corto

-A A +A
 

Los resultados preliminares del recaudo del Impuesto Predial no dejaron satisfechos al secretario de Hacienda, Roberto Useche.
En el periodo enero-febrero, los contribuyentes de ese impuesto le pagaron al Distrito 96 mil millones de pesos, mil millones más que en igual periodo de 2010 cuando se recaudaron 95 mil millones.
“Las metas nuestras eran mayores, le apostábamos a 120 mil millones a esta fecha”, aseguró.
Ese comportamiento, que se da justo cuando ingresaron a la base gravable más predios y se ofrecía un descuento mayor (30%) a los predios residenciales, deja algo de desconcierto en el Distrito.
Sin embargo, para Useche ese comportamiento tiene una explicación en el comportamiento racional del contribuyente: “muchos contribuyentes, sobre todo los que tienen pendientes obligaciones de vigencias anteriores, esperaron que el Concejo aprobara una rebaja del 50% en los intereses de mora y sanciones por vigencias anteriores a 2008, - acogiendo una norma nacional- lo que al final se dio en los últimos días de febrero” y tras la decisión del Distrito de ampliar el plazo para las rebajas hasta el 31 de marzo, muchos de los pagos sólo se podrían ver refelejados al cierre de este mes.
“Habría que analizar en detalle las cifras si la gente reaccionó o no al mayor estimulo del descuento”, señaló Useche.


Expectativas
Useche le dijo a El Universal que las proyecciones de su Secretaría es que durante este mes y estimulados por las últimas decisiones, ingresen a las arcas distritales unos 60 mil millones de pesos adicionales, pero sólo los resultados de marzo podrán dejar en claro si la política de incentivos funcionó o no.
Es de recordar que los estímulos para marzo son del 15% a los predios residenciales y 10% a los no residenciales.
Aunque aún no se han hecho todos los análisis de ese comportamiento, Useche anticipó que la diferencia está en que en el 2010 el recaudo por vigencia anteriores fue mayor, 20.712 millones de pesos, y por vigencia actual 71.526 millones, mientras que este año fue sólo de 5.000 millones de vigencias pasadas y 90 mil millones de vigencia actual, lo que explicaría en parte el porque los morosos aún no se reflejan con sus pagos. “Se creció en vigencia actual, más no en las anteriores”.


Total ingresos
El balance de los dos primeros meses del año arrojan ingresos por 117 mil millones de pesos (96.000 millones en Predial y 20.000 millones, en Industria y Comercio).
La meta del Distrito a corte de febrero era llegar a los 100 mil millones de pesos en Impuesto Predial y en el año completo 120 mil millones.
El año pasado los recaudos del Predial fueron de 151 mil millones y para este año, si las proyecciones surten efecto, se acercarían a los 160 mil millones, de los cuales el ciento por ciento de lo presupuestado ($120 mil millones) se alcanzarían en el primer semestre del año.


Datos
- A 28 de febrero de 2010 pagaron  41.715 contribuyentes, frente 41.307 a febrero de este año, es decir, 408 contribuyentes menos.
- Las facturas generadas por Internet fueron 46.078 en los dos meses, lo que indica que la cultura de acceder a los medios electrónicos empieza a sentirse.
- Los pagos en línea fueron de  2.240 millones de pesos.
- Los convenios de pago fueron en el periodo 477, el valor total de estos fue de 1.775 millones de pesos, con plazos promedios de 31 meses.



Lo que viene
Tras la ampliación de los plazos para acogerse a los descuentos del Predial – sólo por el mes de marzo-, la Oficina de Impuestos del Distrito también ”activará su área de cobro coactivo cuyas acciones serán intensivas, fuertes,  porque la percepción de riesgo nunca se puede abandonar”, señala el Secretario de Hacienda.
Los contribuyentes de cobro coactivo son 81.788, y se han realizado en los dos primeros meses 1.985 embargos de bienes,  inmuebles y cuentas bancarias.
La cartera del Predial con interés se acerca a los 600 mil millones de pesos.


Venderían edificio de EPD


A mediados de este año, la Oficina de Impuestos del Distrito, que hoy funciona en el primer piso del antiguo edificio de las Empresas Públicas Distritales (EPD), en La Matuna, se desplazará a una nueva sede: el Edificio “Inteligente”,  en Chambacú.
Así lo anunció el Secretario de Hacienda Roberto Useche quien dijo que con este cambio de sede se ofrecerán mejores condiciones de trabajo para los funcionarios y mejor atención a los contribuyentes, todo acompañado de mejores herramientas tecnológicas.
También anticipó que el Distrito pondrá a consideración del Concejo la posibilidad de vender el edificio de las antiguas Empresas Públicas Distritales, un inmueble cuyas estructuras son adaptables para un proyecto de oficinas u hotelero, que encontraría mejorado su entorno con los planes de recuperación de las plazoletas de la Olímpica y de Telecom.
 

2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A principio del año 2010, la

A principio del año 2010, la Oficina de Impuesto realizó un trabajo de cultura tributaria en el distrito de cartagena que a la postre ayudo a mejorar el incremento en el impuesto predial e industria y comercio para esa vigencia. Este año brillo por su ausencia ese trabajo.