Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Récord en el valor de empresas que cotizan en la bolsa

Los nubarrones financieros internacionales que se incrementaron con la quiebra de Lehman Brothers, a mediados de septiembre de 2008, al parecer no afectaron a las compañías que transan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Informes de la plaza bursátil indican que al cierre de agosto el valor de las empresas que tienen acciones, que se negocian en los sistemas transaccionales, se ubicó en 259,37 billones de pesos.
La cifra no es nada despreciable, más si se tiene en cuenta que en Estados Unidos, el Gobierno salió a rescatar compañías que por años habían estado inscritas en las principales plazas. Un claro ejemplo es General Motors que se declaró en bancarrota. Por esta razón, el título de la tecnológica Cisco Systems ingresó al Dow Jones.
Regresando al mercado colombiano, la capitalización de las compañías al cierre de diciembre de 2008 se ubicó en 195,69 billones de pesos, lo que muestra que en lo corrido del año estas empresas registraron una variación positiva de 32,53 por ciento.

ECOPETROL
Solo Ecopetrol, la compañía más grande del mercado, por el tamaño de su capitalización registró un valor superior a 108,46 billones de pesos, mientras que en diciembre la cifra alcanzó 81,14 billones de pesos. En ocho meses el valor de la empresa repuntó 27,32 billones de pesos o 33,66 por ciento.
El precio de las acciones de las compañías que transan en la BVC y por ende el valor de las empresas se ha incrementado por factores fundamentalmente macroeconómicos, explicó el director de Análisis Económico de Serfinco, David Santos.
“Uno de los principales puntos de la mejora en el valor de los papeles está relacionado con la recuperación que puede darse en Estados Unidos y por mejores datos en cuanto a crecimiento económico en Colombia para la segunda parte del año”, agregó.
Cuentas de las principales comisionistas del país muestran además que al evidenciar cifras mejor de las esperadas en las economías de Estados Unidos y en la local, los agentes decidieron invertir en papeles de compañías como Ecopetrol, ISA, Cemargos, Gruposura, Bancolombia, entre otras, lo que ha llevado a un repunte en el valor tanto del papel que se negocia como de la empresa.

POSIBLE AJUSTE EN LOS PRECIOS DE LOS ACTIVOS
“El mercado intenta descontar todos los datos positivos que pueden generarse en 2010. Eso empieza a reflejarse en los precios de las acciones”, explicó el jefe de investigaciones de Serfinco, David Santos. Sin embargo, el repunte hace que analistas como Julian Ramírez, director de Investigaciones de Proyectar Valores, vean un futuro restringido. “Considero que los precios actuales están extendidos frente al valor de las empresas. La percepción que tengo es que el mercado debe sufrir una corrección porque los precios en la mayoría de acciones, se encuentran por encima de los valores justos y no se han visto noticias adicionales que refrenden la confianza de los inversionistas para seguir comprando y generando las valorizaciones”, advirtió Ramírez.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese