Récord en venta de vehículos en Cartagena

En promedio, en cada mes de 2011 se vendieron en Cartagena 604,5 vehículos. // ÓSCAR DÍAZ - EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Se rompieron todos los récord.
En el 2011, los concesionarios de automotores en Cartagena vendieron vehículos como arroz. Las cifras consolidadas del sector señalan que en la ciudad se vendieron el año pasado 7.254 unidades nuevas, un 37,93% más que en el 2010 cuando se reportaron 5.259. Esto significa que el año pasado se logró vender 1.995 carros más que en el 2010, reveló Carlos Gedeón, vocero de los concesionarios de Cartagena.
Con esa cifra se rompió el récord de 2007 cuando se vendieron 5.400 unidades.
Las ventas del 2011 dejan como resultado que en la ciudad se vendieron en promedio cada mes 604,5 vehículos, lo que es igual a 20,15 por día,  en los concesionarios existentes,  12 en total.
Durante el 2011, Cartagena logró vender 551 vehículos más que el promedio nacional y la participación de la capital de Bolívar en la torta nacional pasó de 2,1% en el 2010 a 2,34% el año pasado.
En el país se vendieron más de 324 mil vehículos.

Proyecciones
Gedeón le reveló a El Universal que para el 2012 se prevé un comportamiento similar al 2011, pero él en particular le apuesta a un crecimiento del 10% en las ventas del mercado local, esto muy animado por la dinámica de la economía cartagenera.
Sin embargo, en algunos tipos de vehículos, caso especial de los taxis, prevé una merma en las ventas motivada en buena parte por el valor de los cupos que pasaron de 21 millones de pesos a 27 millones.
Hacia el futuro, con la entrada en vigencia de los tratados comerciales con los Estados Unidos, Europa, Canadá y Corea, se prevé una baja progresiva en los precios de los vehículos, por la desgravación arancelaria que suponen estos acuerdos, que al final se verá reflejada en los precios al consumidor final.
Más concesionarios
Desde finales de 2011 están en operación nuevos concesionarios en la ciudad. Es el caso de BMW, que opera en Bocagrande; el grupo Derco, con su concesionario San Felipe Motors, que funciona en el Pie de la Popa, trajo marcas chinas como Great Wall, Geel y JBC (camiones).
Mercedes Benz tendrá vitrina de ventas en la Carrera Tercera de Bocagrande, mientras que Zuzuki  abrirá en abril su tienda propia en la Avenida Pedro de Heredia, sector Lo Amador.
Este año también llegarán al mercado local FIAT y Alfa Romeo.
A Autobol, un concesionario antiguo, llegaron marcas nuevas como Jeep y Dodge.

Razones
Carlos Gedeón, vocero del sector de los concesionarios en Cartagena, precisó que “el cierre del año 2011 para el sector fue espectacular. Se rompieron todos los récord, todo creció”.
El dirigente gremial atribuyó este espectacular repunte a varios factores: uno, los bajos intereses de los créditos para adquirir vehículos. Dos, la ampliación de los plazos para pagar los créditos. Hoy se ofrece en el mercado hasta 84 meses de plazo con cuotas mensuales de hasta 353 mil pesos. Tres, el tipo de cambio con tendencia a la baja que en el 2011 se mantuvo en un promedio de 1.840 pesos. Cuatro, el buen momento de la economía colombiana. Cinco, dos grandes proyectos que se desarrollan en Cartagena (la nueva planta de Argos y el ensanche de la Refinería) fueron determinantes para el crecimiento de la demanda de vehículos en la ciudad.
Y sexto, el pico y placa lejos de desestimular la tenencia de vehículos lo que originó fue un efecto contrario, pues muchos de los tradicionales clientes de los concesionarios se animaron a comprar un nuevo vehículo para tener la opción de movilizarse durante todos los días de la semana.
Gedeón también señaló que muchos de quienes compraron carro nuevo no se deshicieron del vehículo usado, como sucedía en el pasado que esa unidad vieja era recibida como parte de pago de la compra nueva.

Pronósticos de BBVA
Un reciente estudio realizado por BBVA Research prevé que para el 2012 el mercado automotor en Colombia venderá 360 mil unidades.
La positiva dinámica que muestra la economía, la mayor disposición de compra de las familias, los menores precios de los automotores y las bajas tasas de interés fueron los factores que influyeron al crecimiento del sector en el 2011 con un poco más de 324 mil unidades.
“Las perspectivas para el sector son optimistas, pues se espera un crecimiento de los ingresos medios de la población en los próximos años, sumado a la baja tasa de penetración vehicular, que dan espacio para continuar el ciclo expansivo del mercado automotriz. No obstante, se espera una moderación en la tasa de crecimiento de las ventas para los próximos años”, señaló Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.
El informe señala que Colombia cuanta con una población de 46 millones de habitantes con un PIB per cápita de 7.000 dólares donde por cada 200 habitantes 7,4 cuentan con un vehículo. La antigüedad  del parque automotor colombiano es de 15,6 años y el precio promedio de los vehículos que se venden en el país es de 33 millones de pesos. El porcentaje de los automotores que se financia corresponde al 60% de los vehículos nuevos que se comercializan en el país.


Indicadores económicos
2014-08-01

Dólar (TRM)
$1.878,75
Dólar, Venta
$1.910,00
Dólar, Compra
$1.700,00
Café (Libra)
US$2,04
Euro
$2.513,57
UVR, Ayer
$213,40
UVR, Hoy
$213,41
Petróleo
US$98,17

Estado del tiempo
2014-08-01

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 10:20

Marea max.: 11 cms.

Hora: 02:00

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-08-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y las mismas 4 calles y las

y las mismas 4 calles y las que quedan vueltas [-- Censurado --]..a, ayer pase por la calle que une la popa con manga por los cuatro vientos, pregunto yo ? a estos mandatarios no les da pena, tener una via asi ?

cual dinamica de la economia

cual dinamica de la economia no sea ignorante , eso solo se lo cree ud , lo que pasa es que cartagena se a convertido en el lavadero mas grande de colombia de los ingresos de la droga, de donde cree que sale ese dinero para tantas construcciones por todos lados y esos autos fisico lavado de activos del narcotrafico