Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Recuperación económica abriría las puertas al aumento de tasas de interés

-A A +A
 

El gerente José Darío Uribe aseguró que si la economía colombiana continúa por su senda de crecimiento o si las expectativas inflacionarias continúan subiendo, “se darán las condiciones apropiadas para retirar gradualmente el estímulo monetario”.

De esta manera, el Emisor afianzaría el crecimiento sostenido de la producción y el empleo. Este es el primer pronunciamiento del Emisor sobre la posibilidad de aumentar las tasas de interés, que se encuentran desde hace varios meses en 3%.

“En la medida que se normalice, se van dando las posibilidades de que la economía requiera menos impulso monetario y por ende ir retirando parte de ese impulso”, manifestó el gerente del Banco Central después de la primera reunión mensual.

Desde que comenzó la crisis económica mundial, el Banco de la República comenzó a reducir las tasas de interés, que en 2008 superaban el 10% hasta llegar en 2010 al 3%, como parte de la estrategia de la política monetaria de estimular la recuperación de la economía.

José Darío Uribe aseguró que el consumo en los hogares colombianos mostró gran dinamismo en el tercer trimestre del año pasado, junto a elevados niveles en términos de intercambio, bajas tasas de interés y expansión del crédito, lo cual jalonará el crecimiento económico este año.

Con relación a las tasas de interés, el gerente del Emisor anunció que se mantienen estables en 3% debido a que la inflación del año pasado (3,17%) estuvo cerca al punto medio de la meta de inflación. Adicionalmente, a esto se suma el incremento en el precio de los alimentos en los últimos tres meses  debido a los efectos del invierno y sumado a menores incrementos en otros indicadores del IPC.  Según los cálculos del Banco, el IPC en el primer semestre va a verse modificado por el precio de  los alimentos.

Frente al crecimiento de la economía nacional, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, manifestó que se estima que el crecimiento total de la economía en 2010 “debe estar muy cercano al 4%. El Gobierno esperaría que hubiéramos terminado 2010 por encima del 4%”.  Agregó que para este año se espera un crecimiento de la economía nacional el cual esté por encima del 4,5%.

REDUCCIÓN DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ES SUFICIENTE

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, manifestó ante el último índice de desempleo revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, que “aunque sea una mejoría, no me deja satisfecho”. El funcionario indicó que las cifras de desocupación tienen que caer a un dígito. “El Gobierno tiene una meta de creación de empleo en la cual vamos a estar avanzando”. A su turno, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, reiteró que el equipo económico de la entidad está considerando que la inflación al finalizar el presente año puede terminar en 3%, lo cual está dentro del rango estimado que tiene el Banco (entre 2% y 4%).

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese