Económica


Recursos para ciencia, tecnología e innovación

REDACCIÓN ECONÓMICA

24 de septiembre de 2011 12:01 AM


Con la reciente aprobación de la reforma constitucional de las regalías, el país pasará de una participación del 0,16% del PIB para Ciencia, Tecnología e Innovación al 0,50%, lo que triplicará los recursos para ese sector. Ahora sólo se espera la norma que reglamenta el uso de esos recursos.
Así lo anunció en Cartagena el director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas
En enero empiezan a ingresar recursos y se establecerán unas bolsas. Habrá un Fondo de Tecnología e Innovación que recibirá ese 10% y cada departamento tiene asignado un porcentaje de esos recursos.
Esto es un proceso de descentralización de recursos, donde es la región la que presenta los proyectos, define las prioridades y se empiezan a financiar. Son proyectos a mediano y largo plazo, se trabajará en grandes programas que transformen el desarrollo productivo y social del país.
“Es una interinstitucionalidad la que tiene que construir los proyectos. Universidades, centros de investigación, entes territoriales”, dijo Restrepo Cuartas.
El funcionario recordó que son nueve las áreas estratégicas las que se han definido para que se estructuren los proyectos:
-Desarrollo agropecuario del país.
-Agua, biodiversidad y recursos naturales.
-Minas y energía.
- Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
-Ciencias sociales y humanas.
-Fortalecimiento  de las capacidades en ciencia, tecnología e innovación.
-Formación de capital humano para investigación y desarrollo.
-Innovación para la transformación productiva, para darle mayor valor agregado al desarrollo productivo.
-Seguridad y defensa.

Vigilancia
Los recursos de regalías destinados para Ciencia, Tecnología e Innovación no entran  al Presupuesto Nacional, se manejarán de forma diferente por el Ministerio de Hacienda, en unas bolsas así:
El 10% para Ciencia y Tecnología e Innovación, 30% para ahorro y estabilización, que los manejará el Banco de la República, en el extranjero. Otro 10% que entra al Fondo Pensional y otros 40% que son los Fondos Regionales de Compensación y de Desarrollo Regional, que los manejará el Minhacienda.
“Eso garantiza que los recursos no se manejen en cosas que no sean específicas a través de macroproyectos. La evaluación técnica la hace Colciencias. En materia de infraestructura, el Ministerio de Hacienda y el DNP tendrán el control de los recursos, señaló el funcionario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS