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Red postal de Colombia buscará un socio estratégico

El Gobierno analiza la búsqueda de un socio estratégico para la firma Servicios Postales Nacionales (SPN), que opera bajo la marca 4-72, la Red Postal de Colombia.

Así lo aseguró el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Daniel Medina, quien precisó que "podría ser una capitalización por parte de una firma que sepa el negocio y que le pueda aportar a la SPN".
En este sentido, el encargado de la cartera TIC señaló que todavía no hay total seguridad de si será una alianza como tal o se buscará un socio que ingrese por medio de subasta, siendo este último el esquema más opcionado hasta el momento.
En su concepto, agregó, el aliado deberá conocer temas claves como la paquetería de comercio electrónico.
Para tomar una decisión final se contratará una banca de inversión aproximadamente en un mes, la cual establecerá las condiciones del negocio y su viabilidad, lo que permitirá que en mayo exista una determinación sobre los términos para la llegada del aliado. Por ahora, lo que es seguro es que este nuevo participante no privatizará ciento por ciento de la firma.
SPN generó el año pasado 18.000 millones de pesos en utilidades, pero pese a su importante flujo de caja, el ministro Medina comentó que en adelante se requieren grandes inversiones para competir con otras firmas privadas que están en el negocio.
"El nuevo marco de competencia será el que más claridad dará a las condiciones de mercado", dijo el funcionario.

REGULACIÓN EN PROCESO
La Ley 1369 de diciembre 30 de 2009, que establece el régimen de los servicios postales, entrega la regulación del tema a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que está trabajando desde ya en principios básicos de mercado, competencia y cumplimiento que serán vigilados posteriormente por el Ministerio TIC.
"Serán cuatro grandes frentes: usuarios, calidad, peso y tarifa", aseguró el director ejecutivo de la CRC, Chirstian Lizcano Ortiz.
Entre los cambios más representativos se encuentra el régimen de protección de usuarios y parámetros de calidad, donde se están estableciendo indicadores para la prestación del servicio.
A su vez será redefinido el peso máximo y costo para servicios de mensajería expresa, de la mano con medidas para evitar la ilegalidad en el sector.
La expectativa tanto del Ministerio como de la CRC es tener las primeras regulaciones listas antes de junio, otro paquete en agosto y las últimas a más tardar a final de año, con lo que 2011 comenzará con la promesa de un sector competitivo regulado y organizado, donde el participante público de seguro tendrá un socio para competir con los más fuertes rivales del sector privado.

NORMATIVIDAD, UNA NECESIDAD
El presidente de 4-72 La Red Postal de Colombia, Juan Ernesto Vargas Uribe, aseguró que el mercado estaba en mora de tener una regulación para el sector postal y que es una gran determinación la ley emitida a fines del año pasado. "Nos parece una excelente noticia que la Ley 1369 del 30 de diciembre de 2009 haya introducido la función de regular el mercado por parte de la CRC, porque, de esta forma, se logrará desarrollar una competencia más equitativa y organizada", señaló el ejecutivo.

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